No todas las parejas disfrutan de una relación estable. Tienen relaciones o parejas sexuales, pero sin ataduras ni exclusividades. ¿Disfrutan de la misma manera los hombres y las mujeres de este tipo de relación? ¿Se les facilita gozar, aunque sólo sea a nivel físico? Aquí te contamos lo que estudios recientes han encontrado sobre el sexo, el tipo de relación y la diferencia lo que disfrutan ellas y ellos.
Cuando se trata de una relación casual, ¿crees que los hombres y las mujeres sienten lo mismo? Piensa en qué te ocurre a ti, y si eres mujer sé honesta con la respuesta, pues tal vez resulte que no disfrutas tanto de ese encuentro esporádico como quisieras. Si es así, no eres la única. Diferentes estudios revelan que las mujeres tienden a disfrutar menos y les cuesta más alcanzar el orgasmo cuando las relaciones no son estables.
Esa fue la conclusión, por ejemplo, de un estudio que fue presentado en la reunión anual de la Academia Internacional de Investigaciones sobre el Sexo y en la Convención Anual de Ciencias Psicológicas: las mujeres tienen dos veces más posibilidades de alcanzar el orgasmo, tanto en el sexo vaginal como en el oral, cuando las relaciones son comprometidas. Para llegar a estos resultados, unos investigadores del Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana y de la Universidad de Binghamton analizaron la opinión de 600 estudiantes.
Del mismo modo, unos investigadores de la Universidad de Nueva York recolectaron y analizaron los datos de 24 mil estudiantes durante cinco años, y determinaron que sólo el 40 por ciento de las mujeres habían experimentado un orgasmo en la última relación sexual esporádica que habían tenido. Por el contrario, un 80 por ciento de los varones sí reportó haber llegado al orgasmo en dichas relaciones. El 75 por ciento de las mujeres, en cambio, aseguró que sí lo había experimentado durante su último encuentro sexual, pero con una pareja estable.
Una de las posibles explicaciones de este fenómeno puede ser que los varones no les prestan tanta atención a las sensaciones de sus compañeras cuando la relación no es seria. Sin embargo, hay quienes consideran que el orgasmo es sólo una parte de la relación sexual, que en verdad ésta es mucho más profunda, y no habría que dejar toda la responsabilidad del lado del hombre.
Las interpretaciones pueden ser muy variadas, tanto como los enfoques y las teorías sobre el sexo y las relaciones sexuales, de acuerdo a las distintas disciplinas: sociología, biología, psicología… Lo importante es que aprendas a conocer y a descubrir qué cosas te causan placer y cuáles no, y que siempre que decidas tener sexo respetes tus ganas, tus emociones y que cuides tu cuerpo.
Recuerda que el sexo además de placentero puede tener beneficios para la salud, pero para ello, es importante que practiques sexo seguro, sobre todo si se trata de relaciones esporádicas. Por eso, toma nota para que disfrutes, sin riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual:
- Protégete usando un preservativo o condón, es uno de los métodos más eficientes para evitar la mayoría de las ETS y el VIH-SIDA. Además, también te ayudan a evitar un embarazo no deseado.
- Aprende a conocer tu cuerpo, así notarás si hay algún cambio en tus genitales, si algo se ve diferente (como erupciones, enrojecimiento, etc.) o si aparecen síntomas como comezón o picazón o ardor al orinar. Si sientes o notas algo extraño, acude a tu médico inmediatamente para que te examine.
- Si eres mujer, visita al ginecólogo. Te ayudará a saber cómo está tu salud sexual y periódicamente te recomendará una citología o examen de Papanicolau (también conocido como Pap).
- Vacúnate, y asegúrate de preguntar si necesitas algún refuerzo de la vacuna contra la Hepatitis B que te aplicaron cuando eras niña/o. Si no la has recibido, este es un buen momento. Las mujeres menores de 26 años también pueden aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que ayuda a prevenir el cáncer del cérvix (cáncer del cuello uterino).
Recuerda estas sugerencias e infórmate, averigua, pregunta y resuelve tus dudas. Que no te de vergüenza. Y si decides tener sexo –sobre todo casual-, protégete: algunas enfermedades de transmisión sexual pueden causar infertilidad, otras pueden cambiar tu vida para siempre y otras te pueden matar. Recuerda siempre que es mejor prevenir que remediar. Basta con tomar sencillos cuidados para disfrutar una vida sexualmente activa responsablemente.
Imagen © iStockphoto.com / Andreea Ardelean