Skip to main content

Aunque molesta y dolorosa, es una condición benigna, bastante frecuente en las mujeres, sobre todo en sus años de fertilidad. Averigua si también tú tienes senos fibroquísticos, y qué puedes hacer para aliviar el dolor.

Si estás ya en la treintena, tal vez notes por primera vez algunos síntomas en los senos como inflamación, dolor en las axilas y abultamientos (quistes) que nunca habías palpado antes y que pueden causarte incluso angustia y preocupación. Tu caso es el caso de muchas mujeres, porque en esta etapa el sistema hormonal empieza a experimentar cambios, y el nivel de las hormonas fluctúa más que antes. Estos síntomas que vienes experimentando se conocen como cambios fibroquísticos del seno (o cambios cíclicos del seno), porque se presentan con el ciclo menstrual y con él desaparecen. Son más marcados inmediatamente antes de comenzar el periodo, y más marcados en algunos ciclos que en otros.

¿A que se deben los senos fibroquísticos?

Los expertos piensan que los cambios fibroquísticos del seno están relacionados con los cambios hormonales que ocurren durante el ciclo menstrual. Cada mes, tu cuerpo se prepara para un posible embarazo, y produce las hormonas que les indican a los senos que fabriquen leche. Las glándulas mamarias aumentan de volumen, lo que provoca los abultamientos y el dolor.

Los cambios fibroquísticos pueden presentarse en un seno o en los dos. Entre los más comunes están:

  • Inflamación de los senos.
  • Sensibilidad o dolor en los senos, que se describe a veces como dolor sordo o pesadez.
  • Dolor y molestia en las axilas.
  • Abultamientos en los senos. Las áreas químicas (los quistes) están siempre en el mismo sitio, y aumentan de tamaño o se encogen en relación con el ciclo menstrual. Si ejerces presión sobre ellas las sientes más densas, y los abultamientos pueden moverse en lugar de parecer adheridos al músculo de abajo.

Los senos fibroquísticos son muy comunes y benignos. No son señales de cáncer ni conducen a él. El único problema es que hacen más difícil detectar un cáncer del seno para tomar medidas a tiempo. De ahí la importancia de que consultes con el médico si notas algunos de los siguientes signos o síntomas, sobre todo si tienes un riesgo más alto de lo normal de cáncer del seno, como antecedentes familiares de cáncer. Me refiero si alguien cercano en tu familia ha tenido cáncer, especialmente del seno. Los signos y/o síntomas son los siguientes:

  • Te duelen los senos y no se presenta tu periodo del mes. Aunque esto no es señal de cáncer, sí puede indicar que estás embarazada, y debes hacerte un examen para determinarlo.
  • Señales de infección en los senos. Esto incluye inflamación súbita de los senos, enrojecimiento o dolor, con fiebre o sin ella.
  • Secreción de pus o de sangre en los pezones.
  • Un dolor repentino y agudo en los senos sin causa aparente (como un golpe), que dura dos semanas o más.
  • Un dolor persistente o que se van incrementando en uno de los senos o en los dos, sobre todo si permanece en una área del seno.
  • Un abultamiento nuevo en un seno, que no desaparece después de tu periodo menstrual. Si no tienes periodos menstruales, ve sin demora al médico si notas un nuevo abultamiento.
  • Arrugas o pequeñas depresiones en la piel del seno o de los pezones.

Alivio para el dolor de los senos fibroquísticos

No te preocupes, que hay remedios que pueden aliviar tus molestias. Algunas veces, el dolor causado por los senos fibroquísticos puede ser muy intenso, y requiere analgésicos fuertes, recetados por el médico. En casos muy severos te podría recetar una medicina que es muy efectiva para disminuir el dolor pero que tiene efectos similares a la hormona masculina, así que tiene muchos efectos secundarios (se conoce como Danazol).

Pero en la mayoría de los casos, los remedios caseros bastan para aliviar el dolor. Entre ellos, usar un sostén que les dé a tus senos un buen soporte, y tomar analgésicos (medicinas para el dolor) que no requieren receta médica, como acetaminofén (Tylenol o paracetamol) o ibuprofén (Advil. Motrin). Muchas mujeres también sienten alivio si reducen la grasa en su dieta y disminuyen su consumo de cafeína, aunque esto no está 100% comprobado. Es conveniente que consultes con tu médico antes de tomar suplementos, vitaminas o analgésicos (por ligeros que sean), o de hacer cambios drásticos en tu alimentación. Algunos estudios sugieren que el aceite de onagra podría ayudar. Pregúntale a tu médico. Frecuentemente los síntomas mejoran o desaparecen después de la menopausia.

En todo caso, recuerda que los senos fibroquísticos, aunque molestos por el dolor, son inofensivos y no tienen relación con el cáncer. Si los padeces, toma medidas para aliviar el dolor. Pero, aparte de eso, no necesitas tratamiento ni tienes mayores motivos de preocupación.

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Piotr Marcinski

Comentarios de nuestra comunidad