Skip to main content

Cuando se trata de salud sexual, cualquier descubrimiento en favor de la prevención de las enfermedades, es una buena noticia. Esta vez, las mujeres somos las más beneficiadas: un gel vaginal puede ser la respuesta a la prevención de una de las enfermedades que encuentra en las mujeres a una población vulnerable: el VIH/SIDA.

Cuando se trata de tener relaciones sexuales, muchas mujeres todavía son altamente vulnerables. Aunque sea difícil de entender, hoy en día, en pleno siglo XXI, muchas mujeres todavía se ven obligadas a tener sexo en contra de su voluntad o a hacerlo en circunstancias que atentan contra su salud. En muchas ocasiones, la protección contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) van de la mano con la voluntad del hombre. Es el caso del uso del condón, por ejemplo.

Varias de mis pacientes me han contado que a pesar de que ellas quieren protegerse, en el momento de tener la penetración, sus compañeros se niegan a usar un condón y entonces ellas quedan vulnerables al embarazo (cuando ellas no deseaban quedar embarazadas), o lo que es peor, a contraer alguna ETS. ¿Te ha pasado esto?

Puede ser por esta razón, así como por falta de información, que las estadísticas de VIH/SIDA en el mundo están encabezadas por las mujeres: la mayoría de ellas en África y en el Caribe. Por factores biológicos, las mujeres presentamos dos veces más riesgo de contraer el VIH al tener sexo sin preservativo que los hombres.

Pero gracias a las investigaciones científicas, ahora las mujeres podremos tener mayor control sobre nuestra salud sexual. Estoy hablando de un gel vaginal que tiene propiedades que previenen el contagio del VIH. El gel vaginal contiene un medicamento llamado tenefoir que demostró funcionar efectivamente previniendo la infección en un 50% entre 889 mujeres luego de un año de usarlo consistentemente. El estudio, que se llevó a cabo en Sudáfrica por el Centre for the Aids Programme of Research in South Africa (Caprisa) sugiere que el gel debe usarse 12 horas antes de tener relaciones sexuales y 12 horas después. Los resultados de este estudio se presentaron el pasado mes de julio en Viena, Suiza, durante la conferencia internacional sobre el SIDA.

Pero esta buena noticia para la salud de la mujer no fue la única que arrojó este estudio con el gel para prevenir el VIH/SIDA. El uso de este gel vaginal también demostró reducir la probabilidad de contraer otras Enfermedades de Transmisión Sexual como el herpes genital, que a su vez, aumenta las probabilidades de contraer el VIH.

Esta es la primera vez que un gel de este tipo demuestra tener resultados positivos para la salud sexual de la mujer. Esto, sin duda, cambiará las tasas de contagio y pone a la mujer en una posición de mayor control en lo que a su salud se refiere. Pero claro: si se combina con una campaña de educación sexual y de protección de los derechos de la mujer.

No te olvides que el sexo seguro es la clave para disfrutar de una sexualidad plena, responsable, placentera y sobretodo, saludable. ¡Tu salud está primero!

Imágen © iStockphoto.com / Rudyanto Wijaya

Comentarios de nuestra comunidad