Enseñar a los niños a cepillarse durante dos minutos, dos veces al día, es una forma sencilla y efectiva de combatir la caries dental, una condición que afecta a más de 16 millones de niños en EE.UU. Demasiadas caries, ¿no te parece? Pues por esa razón se fundó recientemente una coalición nacional, Alianza para Bocas Sanas, Vidas Sanas que ha lanzado por todo el país una nueva campaña con la meta de enseñar a los padres y a sus hijos, métodos simples de mejorar algo muy importante, la salud bucal. ¿Que vives en otro país? No importa. Sigue leyendo: las caries y las soluciones para eliminarlas no conocen fronteras.
Si te preguntaran cuál es la enfermedad más común entre los niños, ¿qué dirías? Probablemente entre tus candidatas al primer lugar estén el catarro o resfriado común, el asma o la diarrea. Quizás te sorprenda saber que la respuesta es la caries dental, provocada por la destrucción gradual del esmalte, la capa que protege y recubre los dientes, y que se debe a la acción desgastadora de la placa bacteriana que no se elimina adecuadamente mediante un buen cepillado después de comer. Afecta a millones de niños en Estados Unidos solamente (aproximadamente a unos 16 millones) que desarrollan caries que no se tratan a tiempo.
La caries empieza a atacar al diente paulatinamente. Primero aparece como una especie de mancha blanca que va expandiéndose hasta abrir una cavidad que, si no es tratada por un dentista, puede afectar incluso el nervio del diente o de la muela y destruirlo.
Pero las cifras no se quedan ahí: los niños estadounidenses pierden 51 millones de horas escolares para acudir al dentista por dolor y/o infecciones provocadas por las caries, mientras que sus padres, que los acompañan, pierden por esa misma causa, 25 millones de horas de trabajo.
Aunque estas cifras se refieren a los Estados Unidos, el problema de las caries dentales no tratadas afecta a los niños de cualquier país del mundo. No importa en qué lugar vivas, los consejos para evitarlas que ofrece la nueva Alianza para Bocas Sanas, Vidas Sanas te serán muy útiles. En dicha alianza participan más de 35 organizaciones relacionadas con la salud dental, como la Asociación Dental Americana y la Academia de Odontología General. La campaña de concientización y ayuda para padres e hijos, con la colaboración del Ad Council, además de anuncios de radio y televisión en inglés y en español, ha creado una página web con información y recursos gratuitos para los padres en ambos idiomas. Puedes obtener toda la información en español ingresando en la siguiente dirección: www.2min2x.org.
Vidaysalud tuvo la oportunidad de conversar con dos odontólogos que participan en la campaña representando a sus organizaciones: la Dra. María López-Howell de la Asociación Dental Americana y el Dr. Mario Ramos, de la Academia de Odontología General, quienes nos dieron más detalles sobre la gravedad del problema y la necesidad de concientizar a los padres, así como consejos para ayudar a sus hijos a cuidar mejor sus dientes para que los conserven sanos toda la vida. Aquí te explicamos.
Una fórmula fácil y eficaz: 2 veces al día x 2 minutos
Lo primero que hay que recordar es que una caries, por pequeña o insignificante que parezca, es un peligro y un enemigo de la salud general. La Dra. López-Howell enfatiza: “… además de una infección en la boca que perjudica la salud del niño, la caries produce molestias y dolor que interfieren desde la masticación hasta el disfrute del juego y las relaciones sociales”. ¿Quién quiere que su hijo sufra algo así? La doctora añade que en los niños de edad escolar, una boca adolorida dificulta la atención y la concentración en la escuela, perjudicando incluso su aprendizaje y desempeño académico.
Más adelante, en la adolescencia, una boca descuidada disminuye la autoestima en esta etapa de la vida que ya de por sí es difícil, ya que afecta la apariencia y las relaciones con los amigos. Y si los estragos continúan, imagínate las dificultades para encontrar un trabajo, sobre todo los que tengan relación directa con el público, con una apariencia deficiente y descuidada.
Todas estas son razones suficientes razones para que los padres actúen lo antes posible. Evitar la caries desde temprano también reduce los costos que implica restaurar una dentadura muy dañada. La buena noticia es que siguiendo una buena rutina de higiene bucal, la caries se puede prevenir en un 100%. De ahí la fórmula: 2 veces al día x dos minutos.
Lo triste es que, de acuerdo a una encuesta realizada por el Ad Council entre los padres, menos de la mitad de los niños se cepillan los dientes dos veces al día, y cuando lo hacen, los padres no supervisan el tiempo del cepillado.
“Es importante”, continúa la doctora López-Howell, “que los niños se cepillen al menos durante 2 minutos”. Para un adulto dos minutos pasan volando. Pero si tienes niños pequeños, ya sabes que dos minutos para ellos son toda una eternidad. ¿Cómo puedes lograr que se cepillen durante todo ese tiempo?
La tecnología llega al rescate
La solución está en entretener a los chicos mientras que se cepillan y el proceso les resulte divertido. Para ello, la campaña también les ofrece a los padres una serie de recursos disponibles gratuitamente a través de la página www.2min2x.org, entre los que se incluyen música y vídeos que pueden bajarse a dispositivos móviles, como teléfonos, tabletas o una computadora portátil, para que se cepillen mientras disfrutan con sus personajes favoritos de televisión. De eso se encargan otros aliados de la campaña como Sesame Workshop, Dreamworks, Cartoon Network y My Kazoo!
La salud bucal depende de hábitos o costumbres que comienzan desde muy temprano
El Dr. Mario Ramos, de la Academia de Odontología General, se animó a contribuir con la coalición donando su tiempo y talento para ayudar a disminuir este problema de la salud de los niños que es tan prevalente. “Los padres”, comenta, “tienen la principal responsabilidad de cuidar la salud bucal de sus hijos. Es importante que enseñen con su propio ejemplo y supervisen el cepillado de los pequeños y les enseñen las técnicas correctas”.
Con la ayuda de los videojuegos y las canciones de sus personajes favoritos, les será más fácil lograr que se cepillen mínimo durante 2 minutos. Es conveniente establecer una rutina en la que se cepillen los dientes por lo menos dos veces al día.
No es fácil, y lo alarmante es que la mayoría de los niños pasan horas y horas ante la televisión, la computadora y otros dispositivos digitales y no son capaces de dedicar el tiempo necesario a un buen cepillado. De ahí la importancia de inculcar buenos hábitos desde bien pequeñitos. Aprovecha estos consejos útiles que ofrece el doctor Ramos:
- Las encías y los primeros dientecitos del bebé se deben limpiar suavemente con una toallita húmeda.
- Al año deben visitar al dentista y a partir de entonces, realizar una visita anual como mínimo para evaluar la condición de la boca y realizar limpiezas.
- Para los niños menores de 2 años, escoge un cepillo de cerdas suaves y un poco de agua. No les hace falta pasta, pero si quieres que usen pasta dental, escoge una que no contenga fluoruro (por si la tragan accidentalmente).
- Enséñalos a enjuagar la boca con sorbitos de agua, y a escupirla una vez que terminen.
- Desde los 2 en adelante ya pueden usar pasta con fluoruro. Al principio, deposita una bolita de pasta en el cepillo. A medida que crecen se va aumentando la cantidad de pasta dental.
- Ayúdalos a mover el cepillo suavemente de atrás hacia delante, y en ángulo contra las encías. Dominar los movimientos correctos puede llevar tiempo, ten paciencia y lo lograrán (consulta los videos informativos incluidos en la página de la campaña).
- También debes enseñarlos a cepillar la lengua para quitar la mayor cantidad de bacterias posible.
- Supervisa que se laven los dientes después de las comidas al menos durante 2 minutos hasta los 8 años aproximadamente. Después el niño puede hacerlo independientemente. Pero siempre recuérdale la importancia de lavarse los dientes y asegúrate de que lo haga.
- Los niños deben usar un cepillo de cerdas suaves. Remplázalos cada 3 meses o antes si el niño se enferma.
- Enséñalos a usar el hilo dental al menos una vez al día para combatir la placa bacteriana o sarro.
El Dr. Ramos les recuerda a los padres que la prevención es lo más importante. Además de los buenos hábitos en casa, no dejes de llevar a los niños al dentista a partir de su primer añito. El dentista puede detectar los problemas en una etapa temprana y corregirlos antes de que produzcan dolor, mal aliento y otros problemas. Y no te olvides de las limpiezas en la consulta del dentista para eliminar el sarro y las manchas que puedan ir apareciendo en los dientes por el consumo de salsas y refrescos. Además, el dentista es el aliado perfecto para guiarte a ti y a tus hijos en la forma correcta de proteger y cuidar tus dientes.
El propósito de la campaña es ayudarte a crear hábitos de higiene bucal sólidos para que los dientes de tus hijos se conserven sanos y fuertes durante toda la vida. Sácale partido a la información y a la diversión que te ofrecen en la página www.2min2x.org.
Imagen © iStockphoto.com / Carmen Martinez Banús