Skip to main content

El uso de la marihuana durante la adolescencia puede afectar el coeficiente intelectual en la adultez

Según los resultados de un estudio, el cannabis surte mayor efecto en el cerebro adolescente que aún no se ha desarrollado del todo. Aquí te cuento más sobre el tema.

Fumar marihuana es una práctica común entre los adolescentes. Lo hacen para sentirse diferentes, experimentar nuevas sensaciones, para sentirse bien o para encajar dentro de un grupo de personas. Cualquiera que sea la razón por la cual hayas elegido probar la marihuana y hacer que su consumo (ya sea fumada o por medio de galletas, pasteles, etc.) sea parte de tu rutina, debes saber que hay consecuencias para tu salud y tu vida en general.

Más allá de que puedes hacerte adicto y que su uso y abuso, entre sus efectos, afecta tu desempeño en la escuela y tu habilidad para manejar o conducir un vehículo , y que incluso usarla demasiado puede causar ataques de pánico cuando la consumes y cáncer testicular, también puede disminuir tu inteligencia.

Un estudio realizado por unos expertos de la Universidad Duke, en Estados Unidos, encontró que el uso regular de la marihuana puede restarle 8 puntos a tu coeficiente intelectual (CI). Para llegar a esta conclusión los investigadores analizaron la información de más de mil personas nativas de Nueva Zelanda que nacieron entre 1972 y 1973. Cuando los participantes tenían 13 años de edad, respondieron las pruebas que miden el CI y otras funciones mentales. En ese entonces, todavía ninguno había empezado a fumar marihuana. Las pruebas se repitieron a los 38 años, pero de cuando en cuando, a partir de que cumplieron 18 se les preguntó sobre su uso y dependencia de la marihuana.

Para poder entender los resultados de este estudio, es necesario aclarar a qué se considera dependencia. Se define como la necesidad de fumar cada vez más marihuana para lograr el mismo efecto; querer dejarla sin éxito o usarla aunque el hábito cause problemas de salud, con la familia, en el trabajo o en la escuela.

A lo largo del estudio, el 5% de los participantes dijeron usar marihuana una vez por semana al tener 18 años y fueron considerados dependientes de dicha sustancia en uno o más períodos durante la investigación. Aquellos participantes que fumaron marihuana al menos una vez por semana o que fueron clasificados como dependientes y continuaron fumando en la adultez, tuvieron una reducción de 8 puntos en las pruebas de CI cuando tenían 38 años de edad.  En cambio, quienes reportaron haber empezado a usar marihuana después de la adolescencia, no tuvieron una reducción tan importante en su inteligencia de acuerdo a los resultados de esta prueba.

Esto indica que el uso de la marihuana en la adolescencia, cuando el cerebro aún está en desarrollo, puede tener efectos significativos en la capacidad de las neuronas. Algo importante que reportó el estudio es que aquellos que dejaron de usar cannabis (o marihuana) luego de haber fumado en la adolescencia no recuperaron el funcionamiento intelectual.

¿Qué hace que te vuelvas adicto a la marihuana? Primero, es importante decir que no todas las personas que fuman o usan marihuana se vuelven dependientes de dicha sustancia. Para desarrollar una adicción entran en juego varios factores genéticos, la edad en la que se empieza a usar, si se usan otras drogas, las relaciones familiares y con amigos, el desempeño en la escuela, entre otros. Desde luego, el uso repetitivo de la marihuana puede crear una adicción. Los estudios indican que cerca de un 9% o una persona de cada 11 que la usan, se pueden volver adictos. Si empiezas a fumar o a usarla en tu adolescencia, este porcentaje aumenta a un 16%, es decir, 1 en seis personas.

Según los expertos en el tema, la marihuana afecta concretamente la capacidad de razonar a un alto nivel y la memoria. No es una casualidad que quienes son usuarios asiduos tengan dificultad para recordar pequeños detalles de su vida cotidiana.

Si te ha llamado la atención el uso de la marihuana o ya eres usuario frecuente, piensa que más allá de una sensación de bienestar transitoria, esta sustancia psicoactiva puede provocar una disminución en tu capacidad intelectual que puede afectarte en varias áreas de tu vida. ¿Quién se quiere volver menos inteligente? Infórmate sobre las consecuencias del uso de la marihuana y actúa pensando en tu salud y bienestar. Si consideras necesario, busca ayuda de un profesional calificado para que te ayude a dejar la adicción aunque lo ideal, es no empezar a usar marihuana.

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2012.

Imagen © iStockphoto.com / joseph weber

Comentarios de nuestra comunidad