- Un estudio internacional, publicado en la revista JAMA Oncology y en el que participó el grupo de Oncología Clínica del Instituto de Investigación Sant Pau, ha revelado que la vigilancia mediante resonancia magnética en mujeres con mutaciones en los genes BRCA1 reduce significativamente la mortalidad por cáncer de mama sin necesidad de recurrir a opciones más agresivas, como la mastectomía preventiva.
- La investigación, que incluye datos de 2.488 mujeres de 59 centros en 11 países, destaca la reducción de la mortalidad asociada a la detección precoz sin necesidad de intervenciones quirúrgicas invasivas.
- Los resultados obtenidos abren la puerta a la evaluación del impacto de la vigilancia por resonancia magnética en mujeres con mutaciones en el gen BRCA2 y otros genes asociados a riesgo de cáncer de mama y consolida la utilidad de la vigilancia radiológica entre las estrategias de prevención para mujeres de alto riesgo.
- Esta investigación reafirma la importancia del asesoramiento preventivo personalizado de las personas que heredan una predisposición a cáncer.
Hay muchos tipos de cáncer de mama diferentes. Algunos de ellos tienen características genéticas especiales, es por eso que hay familias en las que hay varias mujeres afectadas por esta enfermedad. Entre ellos, están los tipos BRCA1 y BRCA2, en los que existen ciertas mutaciones que afectan a esos genes y que hacen que las personas que las tienen presenten un riesgo muy elevado de sufrir cáncer de mama en algún momento de su vida.
Actualmente, para intentar prevenir algunos de estos casos existe una opción que se llama doble mastectomía y que consiste en pasar por el quirófano y extirpar los dos pechos de forma preventiva. Es posible que te suene que la conocida actriz Angelina Jolie se sometió hace unos años a esta intervención, ya que es portadora de la mutación en el gen BRCA1 y su riesgo de sufrir cáncer de mama era muy elevado.
Ahora, un grupo de científicos de diferentes países del mundo acaba de publicar en la prestigiosa revista JAMA Oncology los resultados de un estudio en el que se ha podido comprobar que si el seguimiento de las mujeres con mutaciones en el gen BRCA1 se hace por medio de resonancia magnética -además de sus controles normales con mamografías- se reduce de forma significativa su riesgo de muerte, sin necesidad de realizar una mastectomía preventiva.
Una de las investigadoras que ha participado en el estudio, la Dra. Teresa Ramon y Cajal, del grupo de Oncología Clínica del Instituto de Investigación Sant Pau, explica que estos resultados ponen de relieve la importancia de las estrategias de detección precoz, especialmente en mujeres con un alto riesgo genético, y abren la puerta a la necesidad de evaluar el impacto de este tipo de vigilancia en mujeres con mutadel gen BRCA2.
La investigación analizó datos de 2.488 mujeres de 59 centros diferentes de 11 países, con una edad media de entrada de 41,2 años. De estas, 1.756 (el 70,6%) realizaron al menos una prueba de resonancia magnética como parte del programa de vigilancia, mientras que 732 (el 29,4%) no se hicieron ninguna prueba de resonancia magnética. Después de un seguimiento medio de 9,2 años, 344 mujeres (el 13,8%) desarrollaron cáncer de mama, y 35 (el 1,4%) murieron a causa de esta enfermedad.
“Estos resultados son importantes porque estas mujeres tienen un riesgo muy elevado de desarrollar cáncer de mama. Desde Sant Pau hemos seguido, durante más de una década, a casi 200 pacientes y hemos podido comprobar que la vigilancia con resonancia magnética realmente reduce su mortalidad porque detectamos los tumores en fases muy iniciales, cuando los tratamientos son muy efectivos”, explica la Dra. Ramon y Cajal.
Esta experta añade que, “la alternativa en estas mujeres de alto riesgo genético es hacer una doble mastectomía radical como medida de prevención. Se trata de una técnica muy invasiva y hay que recordar que hablamos de personas sin ninguna enfermedad”.
Si tienes casos de cáncer de mama en tu familia o sabes que eres portadora de alguna mutación recuerda la importancia de hacer tus controles con tu profesional de salud de confianza.
Por Karla Islas Pieck
© 2024 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Gorodenkoff