Los vasos sanguíneos pueden dar señales e información sobre el cáncer u otras enfermedades de la piel. Y para aprovecharlas, un equipo internacional de investigadores ha utilizado una técnica de imágenes de alta resolución que promete ayudar a detectar y tratar el cáncer de la piel. Aquí te contamos más detalles sobre este novedoso hallazgo.
Un grupo internacional de investigadores ha desarrollado un nuevo método que promete ayudar a los dermatólogos a detectar el cáncer de piel con mayor eficiencia. Se trata de un sistema óptico avanzado que, con imágenes en 3D, permite representar la red de las pequeñas venas que se encuentran debajo de la piel, que pueden mostrar signos de la enfermedad.
Actualmente, los dermatólogos pueden detectar manchas o señales sospechosas en la piel. Pero la evaluación con la vista exclusivamente tiene sus límites y, para confirmar o descartar si la persona tiene cáncer, es necesario hacer un examen conocido como biopsia, mediante el cual se extrae (quita) una muestra de los tejidos sospechosos (o todos) y se les analiza en el laboratorio.
Ahora, gracias a esta técnica denominada Tomografía de Coherencia Óptica (OCT, por sus siglas en inglés), unos investigadores de la Universidad Médica de Viena (MUW), en Austria, y en la Universidad Ludwig-Maximilians en Munich, en Alemania, han logrado “ver” debajo de la superficie de la piel. Por eso se considera que en el futuro esta técnica podría ayudar a diagnosticar y a tratar el cáncer y otras enfermedades de la piel, de una manera más efectiva.
La OCT es una técnica que actualmente se utiliza, entre otras cosas, para detectar distintas enfermedades de la vista, como degeneración macular asociada con la edad y glaucoma. La ventaja es que no causa dolor y permite obtener imágenes de alta resolución de manera rápida.
Para aplicarla sobre la piel, los investigadores quisieron potenciar la calidad de las imágenes, para poder ver mejor los tejidos. Para eso usaron una fuente de alta tecnología de luz de láser, desarrollada por unos científicos de la Universidad de Ludwig-Maximilians.
Luego, evaluaron el sistema en distintos tipos de piel, en diferentes condiciones, incluidas la palma de una mano sana, un antebrazo con eczema inducido por alergia, una frente con dermatitis y dos casos de carcinoma de células basales (el tipo de cáncer de la piel mas común, que se desarrolla cuando las células de la capa inferior de la epidermis crecen de manera anormal) en el rostro. Al compararlos con la piel sana, la red de venas que provee sangre a las lesiones analizadas mostraron patrones significativamente alterados.
Por ejemplo, según estos resultados que aparecen en la publicación Biomedical Optics Express, de la Sociedad Óptica Americana (OSA), entre las imágenes que obtuvieron, las de los carcinomas de células basales mostraron una red de vasos sanguíneos desorganizados con unas venas largas que, anormalmente, se encontraban cerca de la superficie de la piel y se ramificaban en venas secundarias que alimentaban a las regiones del tumor.
Por eso, los investigadores consideran que este sistema tiene muchas posibilidades de poder ser usado en el futuro para diagnosticar y tratar el cáncer, así como también para evaluar la velocidad en la que el tumor crece y se desparrama, y la efectividad de los tratamientos.
Y mientras los investigadores siguen buscando nuevos datos para detectar y tratar esta enfermedad, tú también puedes tomar cartas en el asunto y cuidarte para evitar que el cáncer de la piel aparezca. ¿De qué manera? No es tan difícil. Recuerda que la causa principal del cáncer de la piel es la exposición a los rayos ultravioleta (UV) del sol. Toma nota y pon en práctica estos sencillos hábitos:
- Evita exponerte al sol entre las 10 am y las 3 pm, horario en que los rayos son más intensos.
- Elige productos cosméticos que tengan un factor de protección UV de mínimo 15.
- Usa gafas oscuras con factor de protección UV.
- Familiarízate con tu piel para detectar cambios en su color o en los lunares ya existentes.
Recuerda que la piel es el órgano más grande de todo el cuerpo, es valiosísima y debemos protegerla. Si sigues estos sencillos cuidados podrás mantenerla sana (y hasta sin arrugas) por más tiempo. ¡Anímate! Estar un poco bronceado puede ser bonito, pero haz que la moda no sea (sólo) tener una piel bronceada sino, más bien, sana y bien cuidada.
Imágen © iStockphoto.com / Shane Obrien