- El cáncer de páncreas es una enfermedad agresiva que suele tener mal pronóstico
- Es el cuarto cáncer más mortal en Estados Unidos
- El cáncer de páncreas se suele diagnosticar en fases avanzadas, ya que es difícil de detectar
- Una nueva vacuna, que está actualmente en investigación, abre las puertas a la esperanza para mejorar el tratamiento del cáncer de páncreas
El cáncer de páncreas es uno de los más temidos, ya que su pronóstico suele ser malo, especialmente si se detecta en etapas avanzadas. Además, los tratamientos disponibles actualmente ofrecen efectos limitados y no son eficaces en todos los pacientes.
Tal como te contamos en otro artículo, el páncreas es un órgano que se encuentra ubicado en tu abdomen, detrás del estómago, y mide aproximadamente 6 pulgadas (15 centímetros) de largo. Sus principales funciones son crear los jugos gástricos que te ayudan a digerir los alimentos que comes y producir hormonas como la insulina, que ayudan al cuerpo a regular el azúcar en tu sangre.
El cáncer del páncreas aparece cuando algunas células de este órgano sufren mutaciones (cambios) y se vuelven “malignas” lo que has hace crecer y multiplicarse de forma caótica en los tejidos hasta formar un tumor. Se trata de un cáncer que avanza rápidamente y es difícil de detectar en etapas tempranas, por eso es el cuarto cáncer más mortal en Estados Unidos.
El cáncer de páncreas se forma en dos tipos de células del páncreas:
- Células exocrinas
- Células neuroendocrinas, como las células de los islotes.
El tipo exocrino es más común y se suele encontrar en estadio avanzado. Los tumores neuroendocrinos de páncreas (tumores de células de los islotes) son menos comunes, pero tienen un pronóstico más favorable
Según los cálculos de la Sociedad Americana contra el Cáncer, para el año 2023 cerca de 64,050 personas (33,130 hombres y 30,920 mujeres) serán diagnosticadas con cáncer de páncreas sólo en Estados Unidos. Además, aproximadamente 50,500 personas (26,620 hombres y 23,930 mujeres) morirán a causa de cáncer de este tipo de cáncer.
Nuevas esperanzas
Un grupo de científicos han desarrollado un nuevo tratamiento que muestra resultados prometedores en la lucha contra el cáncer de páncreas, específicamente el adenocarcinoma ductal de páncreas (PDAC). Este tipo de cáncer suele ser letal en un 88% de los pacientes, pero ahora se han descubierto que tiene ciertas mutaciones que podrían utilizarse para desarrollar nuevas alternativas terapéuticas.
Un ensayo clínico en fase 1 ha probado unas vacunas personalizadas de ARN mensajero (ARNm) contra este tipo de cáncer de páncreas más frecuente y de particular mal pronóstico. El tratamiento, que se prepara según las características del tumor de cada paciente, se administró a 16 personas junto con cirugía, quimioterapia y otro tipo de inmunoterapia. La mitad de ellas mostró una respuesta inmunitaria a la vacuna, lo que se asoció con un mejor pronóstico. Los resultados, que han sido muy alentadores, se han publicado en la prestigiosa revista científica Nature.
El Dr. Ignacio Melero, catedrático de Inmunología de la Universidad de Navarra, investigador del CIMA y codirector del departamento de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra, en declaraciones al Science Media Center, de España, asegura que “las vacunas ARNm personalizadas combinadas con inmunomodulación son claras candidatas a dominar los tratamientos en oncología, sobre todo aplicadas alrededor de la cirugía con intención curativa”.
Por su parte, el Dr. Manel Juan, jefe del Servicio de Inmunología en el Hospital Clínic de Barcelona, añade que “el estudio está muy bien diseñado y su calidad científica es indudable. Demuestra algo que ya ha sido sugerido antes muchas veces (con datos menos sólidos), como es que la vacunación personalizada con ARNm de antígenos tumorales es eficaz en inducir una respuesta y que puede, como mínimo, incrementar los periodos de supervivencia. En este trabajo se confirma que puede generar respuestas con efectos adversos claramente muy reducidos contra uno de los tumores con mayor mortalidad, el adenocarcinoma ductal de páncreas”.
Aunque se trata de una opción que aún está en fase de investigación y que no está disponible todavía como tratamiento aprobado, este avance puede representar una esperanza de futuro para la mejora de estos pacientes, ya que actualmente las opciones terapéuticas que existen son limitadas.
Por Karla Islas Pieck
© 2023 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / mi_viri