Unas investigaciones europeas han obtenido resultados prometedores para el tratamiento de los fibromas uterinos y el alivio de los molestos efectos que producen, usando un medicamento que hasta el momento era utilizado como método anticonceptivo de rescate. ¿Quieres saber más sobre este hallazgo?
Una de las condiciones comunes en las mujeres luego de los 30 años son los denominados fibromas uterinos o miomas, que afectan a alrededor del 30% de las mujeres mayores de esa edad.
También llamado fibroide uterino, el mioma es un bulto o crecimiento no canceroso que se encuentra en el útero o matriz. Puede ser pequeño como un guisante (chícharo, arveja) o tan grande como una pelota de básquetbol.
Síntomas de los fibromas uterinos
Entre los síntomas principales que pueden provocar los fibromas uterinos se encuentran:
- Dolor en la pelvis
- Sangrado menstrual excesivo
- Sangrado o goteo entre los períodos menstruales
- Necesidad de orinar con mas frecuencia
- Inflamación (distensión) abdominal
- Dolor en la parte inferior de la espalda durante las relaciones sexuales o durante los períodos menstruales
- Cansancio debido a períodos menstruales abundantes
- Infertilidad
- Estreñimiento
- Abortos espontáneos repetidos
Si bien no se conoce la causa de los miomas o fibromas uterinos, se cree que el estrógeno, la hormona femenina, tiene un rol importante en su desarrollo. Por eso, aunque a veces no se necesita ningún tratamiento y en otras es necesaria una cirugía, en general se busca disminuir o interrumpir la producción de esta hormona, que ocurre en los ovarios.
Por ejemplo, uno de los medicamentos que se utiliza para tratar los fibromas o miomas uterinos es la llamada leuprorelina (Lupron®), que crea una menopausia temporal y hace que los ovarios dejen de producir estrógenos.
Esto hace que aparezcan los sofocos (calores o bochornos) aparezca la menopausia temporalmente, pero detiene el crecimiento de los fibromas o miomas uterinos y ayuda a frenar la pérdida de sangre causada por los períodos excesivos y prolongados. Sin embargo, cuando se deja de tomar el medicamento, los períodos regresan y los miomas o fibromas uterinos que no se han quitado comienzan a crecer nuevamente.
¿Una nueva alternativa para los fibromas uterinos?
En busca de nuevas alternativas, unos investigadores europeos han encontrado resultados prometedores con un medicamento llamado ulipristal, que actualmente se usa para evitar el embarazo después de una relación sexual sin protección, que actúa evitando o demorando la liberación de un óvulo del el ovario (en Estados Unidos se comercializa con la marca Ella).
Según los hallazgos, publicados en la revista profesional New England Journal of Medicine, en un estudio el ulipristal ha probado ser mas efectivo que el placebo para reducir los tumores no malignos del útero, y en otro ha resultado tan efectivo como las inyecciones mensuales de Lupron, para reducir el sangrado excesivo que tienen las mujeres con fibroma uterino, e incluso ha causado menos efectos secundarios.
En ambos casos, las dosis que se administraron para combatir los miomas o fibromas uterinos son mucho menores que las que se utilizan cuando se busca que el ulipristal actúe como método anticonceptivo de emergencia (por eso tampoco debe ser utilizado como un anticonceptivo regular).
Para el caso de los miomas uterinos, los especialistas consideran que este medicamento no sólo puede disminuir los síntomas y el crecimiento de los fibromas, sino que también podría ayudar a evitar que muchas mujeres deban someterse a una cirugía o a una histerectomía para combatir esta situación.
Todavía falta descubrir si es posible utilizarlo a largo plazo, actualmente también se están desarrollando pruebas con este medicamento en Estados Unidos. De lograr resultados efectivos, los laboratorios que fabrican el ulipristal (Watson Pharmaceuticals y PregLem) esperan poder lanzar nuevas presentaciones del medicamento para el tratamiento de los fibroides uterinos, con un nombre comercial diferente (posiblemente Esmya).
Mientras tanto, si tienes miomas o fibromas uterinos, no te quedes con dudas. Consulta con un ginecólogo(a) acerca de cuáles son las mejores opciones para el tratamiento y juntos elijan el modo más conveniente para ti. Si aun así no estás conforme o si debes someterte a una cirugía, siempre puedes pedir una consulta con otro profesional, para que puedas tener más de una opinión y de esta forma puedas comenzar tu tratamiento con más tranquilidad.
Ultima revisión: 2017
Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.
Imagen © iStock / Spectral-Design