La onicomicosis es un trastorno que puede desfigurar o destruir las uñas de los pies. Normalmente es causada por unos hongos llamados dermatofitos que viven en la humedad y la oscuridad del calzado, pero también se puede deber a levaduras o mohos. Es más común el los dedos gordos y los pequeños, ya que son los que más rozan con los zapatos.
Algunas causas son la falta de higiene en los pies, los zapatos apretados y el uso de esmalte en las uñas, lo cual no las deja “respirar”. También se puede contagiar por instrumentos para el pedicure que no han sido desinfectados.
Si se tiene una infección por hongos, la uña normalmente se pone amarilla o café y se vuelve más gruesa y más grande. Los hongos también podrían causar mal olor. En algunos casos, las uñas se pueden volver blancas, secas y quebradizas.
El tratamiento puede incluir la extirpación de la parte infectada de la uña, cremas antihongos, esmaltes medicinales o medicamentos recetados tomados por boca. Si los hongos se resisten al tratamiento, es posible que sea necesaria una cirugía para quitar la uña entera.
Imagen © iStock / Peter Hermes Furian