- La ortorexia nerviosa es un trastorno alimentario que consiste en una obsesión insana por comer productos saludables.
- Al eliminar algunos alimentos esenciales, puede causar deficiencias nutricionales y, con ello, problemas de salud como debilidad, fatiga, pérdida de masa muscular o problemas digestivos, entre otros.
- Los adultos jóvenes y los adolescentes, especialmente si usan Instagram, son más susceptibles a sufrir ortorexia.
En 1997, el Doctor Steven Bratman, de Estados Unidos, acuñó el término ortorexia. Unió dos términos griegos: ortho, que significa justo (o recto) y orexia, que significa apetito. Por lo tanto, ortorexia puede traducirse, literalmente, como apetito justo o apetito correcto. El término médico para describirla es ortorexia nerviosa.
Es un trastorno alimentario que se caracteriza por una obsesión insana de comer alimentos que una persona considera saludables, además de la calidad y pureza de los productos. A diferencia de otros trastornos alimentarios, como la anorexia o la bulimia, el enfoque principal de este trastorno no es el peso y la forma del cuerpo.
¿Cuáles son sus características?
- Obsesión con la calidad de los alimentos: deben ser lo más puros posibles, saludables y de muy alta calidad.
- Restricciones alimentarias severas: las personas con ortorexia, con frecuencia, eliminan grupos enteros de alimentos que no consideran sanos. Por eso, su dieta puede ser muy limitada.
- En ocasiones, desarrollan rituales rígidos y específicos alrededor de la preparación y del consumo de los alimentos.
- Evitan comer alimentos que piensan que son dañinos o impuros, incluso en comidas familiares y otras situaciones sociales, lo que puede afectar a sus relaciones personales y grupales.
- Pueden desarrollar una sensación de superioridad moral sobre los demás, por sus decisiones respecto a los alimentos
Consecuencias de la ortorexia
- Nutrición inadecuada al eliminar diversos grupos de alimentos, lo que puede provocar deficiencias nutricionales.
- Problemas de salud: ante la falta de nutrientes esenciales pueden desarrollarse diferentes problemas de salud, como debilidad, fatiga, pérdida de masa muscular o problemas digestivos, entre otros.
- Impacto psicológico: la obsesión por comer de manera sana puede causar estrés, ansiedad o aislamiento social y familiar.
- Interferencia en el día a día: la preocupación permanente por la pureza de los alimentos puede interferir de manera significativa en la vida cotidiana, afectando tanto al trabajo como a las relaciones familiares y personales y a las actividades recreativas.
Diagnóstico y tratamiento
La ortorexia no está reconocida de manera oficial como un trastorno alimentario en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Sin embargo, el reconocimiento de este trastorno está aumentando tanto entre médicos como entre psicólogos.
El diagnóstico, de manera habitual, precisa de:
- Una evaluación detallada de los hábitos alimentarios de la persona
- Sus actitudes frente a la comida
- El impacto tanto en la salud como en la vida diaria
Entre los principales tratamientos destacan:
- Terapia cognitivo-conductual: Ayuda a las personas a cambiar tanto sus patrones de pensamiento como los comportamientos obsesivos relacionados con su alimentación.
- Asesoramiento nutricional por parte de un dietista o un nutricionista: puede ayudar a reintroducir una dieta que sea equilibrada y nutritiva.
- Tratamiento multidisciplinario: además de dietistas-nutricionistas, puede ser útil involucrar a profesionales de la salud mental, médicos y enfermeras expertas en nutrición para abordar los aspectos físicos y psicológicos del trastorno.
- Los grupos de apoyo y terapia familiar pueden ser útiles para mejorar las relaciones y el apoyo social.
¿Qué personas son más susceptibles de ortorexia?
Los adultos jóvenes y los adolescentes, especialmente aquellos que utilizan Instagram.
Por Javier Granda Revilla
© 2024 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / pathdoc