Skip to main content
  • Los vehículos eléctricos e híbridos tienen el doble de probabilidades de atropellar a peatones que los vehículos de combustión interna, según un estudio del London School of Hygiene & Tropical Medicine.
  • En entornos urbanos, los vehículos eléctricos e híbridos son tres veces más peligrosos para los peatones que los vehículos de combustión interna, planteando preocupaciones sobre la seguridad en las ciudades.
  • El estudio sugiere que la transición hacia una flota de vehículos más ecológicos plantea desafíos de seguridad peatonal que deben abordarse, aunque se necesitan más investigaciones para comprender completamente las causas de esta disparidad.

Todos estamos preocupados por la ecología y la sostenibilidad de nuestro planeta. La tendencia a que los vehículos sean cada vez menos contaminantes está contribuyendo a reducir las emisiones tóxicas para ayudar a mejorar la calidad del aire. Pero en este proceso es muy importante que tanto conductores como peatones seamos conscientes de los nuevos riesgos que surgen para intentar evitar accidentes.

Un estudio realizado por investigadores expertos en seguridad vial del London School of Hygiene & Tropical Medicine y publicado en la revista científica Journal of Epidemiology & Community Health, ha revelado que los vehículos eléctricos e híbridos representan un peligro latente para los peatones en entornos urbanos.

El estudio, liderado por el Dr. Phil J Edwards y su equipo, analiza datos de tasas de accidentes por cada 100 millones de millas viajadas entre los años 2013 y 2017 y los resultados ponen sobre la mesa una imagen preocupante. Los vehículos eléctricos e híbridos mostraron tasas del doble de atropellos respecto a los vehículos de combustión interna. Esto indica que las colisiones con vehículos eléctricos e híbridos eran más del doble de probables que con los vehículos de combustión interna.

Sin embargo, lo que más preocupa es el impacto en entornos urbanos. Según los resultados del estudio, los vehículos eléctricos e híbridos son tres veces más peligrosos que los vehículos de combustión interna en áreas urbanas, lo que subraya un riesgo significativo para la seguridad de los peatones en las bulliciosas calles de nuestras ciudades.

Este estudio plantea serias interrogantes sobre la seguridad de la transición hacia una flota de vehículos más ecológicos. A medida que los gobiernos de todo el mundo se comprometen a eliminar gradualmente los vehículos de gasolina y diésel, es crucial abordar estos riesgos y tomar medidas para mitigarlos. La seguridad peatonal no puede ser sacrificada en aras de la sostenibilidad ambiental.

Al respecto, el Dr. Kevin McConway, catedrático emérito de Estadística Aplicada de la Open University, dice en declaraciones al Science Media Center que “se trata de un estudio interesante, pero tiene limitaciones. Creo que la limitación más importante es que los resultados nos dicen que los índices de colisión con peatones son más altos con coches eléctricos o híbridos que con coches con motor de combustión interna, pero el estudio no puede decirnos por qué son más altos. Los investigadores sugieren que podría deberse a que los peatones no oyen bien a los coches eléctricos en entornos urbanos. Desde luego, es una posibilidad plausible”.

Desde su punto de vista, hay otras posibilidades a tener en cuenta. “Si los coches eléctricos e híbridos se conducen, por término medio, de forma diferente a los demás coches, quizá porque se utilizan para fines distintos o tienen distintos tipos de conductor, entonces esa podría ser una razón para las diferentes tasas de colisión, más que el tipo real de propulsión o el sonido que hace”. Los investigadores mencionan que los conductores de coches eléctricos e híbridos suelen ser más jóvenes, y que los conductores más jóvenes e inexpertos suelen tener más colisiones, pero esa no es la única razón posible que no tenga que ver directamente con el tipo de motor del coche. Este tipo de investigación no puede distinguir entre todas estas posibilidades, y por eso se necesitaría más investigación.

El experto añade que otro posible problema es que los datos utilizados son ya bastante antiguos, de 2013 a 2017. “Los investigadores señalan que son los últimos disponibles, pero quizá peatones y conductores hayan cambiado su comportamiento a medida que los coches eléctricos se han hecho más habituales en las carreteras”.

En todo caso, estos datos representan una alerta roja que hay que tener en cuenta y, cada uno desde su posición, tomar consciencia para intentar extremar las precauciones ya sea al conducir o al cruzar las calles. ¡No bajes la guardia!

 

Por Karla Islas Pieck
© 2024 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / EugeneEdge

Comentarios de nuestra comunidad