- Las pestañas son los pelos que crecen alrededor de nuestros ojos. Su tarea es protegerlos.
- Deben tratarse con productos de belleza adecuados
- Una nutrición adecuada potencia su cuidado
- No olvides protegerlas del sol
Las pestañas son los pelos que crecen alrededor de nuestros ojos, en el borde del párpado. Su tarea es impedir que pase al ojo polvo, arena o cualquier objeto extraño del exterior, como un pequeño insecto. También ayuda a protegernos de los rayos solares, de restos que pueden impedir la visión o causar una infección o una herida en la superficie del ojo.
Además, son muy sensibles al tacto: cualquier contacto con las pestañas produce un movimiento reflejo e involuntario que hace que se cierren los párpados del ojo de manera inmediata para así protegerlo.
Otra tarea clave que realizan es funcionar como filtros de aire, reduciendo la evaporación de las lágrimas, lo que permite que tus ojos se mantengan lubricados, como explican los expertos del Instituto Catalán de la Retina, en España.
¿Te has preguntado alguna vez cuántas pestañas tienes?
El número varía, pero ronda entre las 100 y 150 en el párpado superior y las 70 y 80 en el párpado inferior.
Las pestañas tienen una larga vida útil -de unos cinco meses- y crecen de nuevo si se te caen o te las arrancas. Tardan, aproximadamente, unas 7-8 semanas en hacerlo. Y, como curiosidad, no suelen volverse grises como las canas de otras partes del cuerpo.
Las pestañas pueden causar algunos problemas en los ojos, como:
- Blefaritis: inflamación de los párpados, difícil de tratar
- Orzuelos: bultos rojos y dolorosos en el borde del párpado, suele desaparecer sin tratamiento en un par de días
- Triquiasis y distiquiasis: malposición de las pestañas, creciendo hacia dentro del ojo o en una zona anómala
Consejos de belleza
Debes tener mucho cuidado si usas tinte de pestañas o extensiones. En algunos casos, poco frecuentes, pueden presentarse efectos secundarios graves. Por eso, usa siempre una buena máscara de pestañas y un buen rizador
Recuerda desmaquillarte los ojos con un producto adecuado, que esté testado dermatológicamente. Usa movimientos suaves.
En el caso de que tengas las pestañas débiles, usa productos de belleza para fortalecerlas como los sérums, para lograr repararlas, fortalecerlas, estimulando su crecimiento.
Cuida tu nutrición
La alimentación juega un papel fundamental en todos los procesos de tu cuerpo. Y también en el cuidado de tus pestañas. Por eso, es fundamental que consumas comida rica en vitaminas y minerales, como frutas y verduras frescas como limones, toronjas, mangos, calabazas, brócolis, zanahorias…
También es muy importante el aceite Omega 3 que proporcionan pescados, como el salmón, el atún o las sardinas y otros alimentos como las nueces negras, las semillas de chía y de linaza y aceites de linaza, de soya y de canola.
Los alimentos ricos en queratina, una proteína que fortalece el pelo, pueden ayudar, como pollo, huevos, arroz integral, germen de trigo y legumbres como las lentejas.
Protegerte del sol es otro aspecto clave: usa gafas de sol certificadas con protección ultravioleta y aplícate crema solar con frecuencia.
Y no olvides hidratarte con frecuencia, bebiendo agua a menudo.
Por Javier Granda Revilla
© 2024 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Anelo