Skip to main content
  • La expansión del dengue en Latinoamérica rompe récords todos los años, extendiéndose gradualmente a climas más templados debido a la presencia prolongada del mosquito Aedes aegypti.
  • La situación para 2024 muestra un aumento significativo de casos y muertes por dengue en Brasil, Paraguay y Argentina que son los principales países afectados en la región, con un aumento unas 5 veces mayor que en años anteriores.
  • Brasil está experimentando la mayor carga de afectados, con 5 millones de personas, y muertos, con casi 3500 entre confirmados y en investigación. Perú, Argentina, Puerto Rico y otros se están enfrentando a la enfermedad de una manera insólita para su contexto.

La ‘fiebre rompehuesos’, como se le denominó en Centroamérica por los característicos dolores corporales, es una infección común de los países tropicales del continente americano. El dengue, como es conocido oficialmente, ha estado aumentando su territorio desde los años 60s. Pasando de una presencia únicamente en las zonas tropicales hasta llegar lentamente a climas más templados. Esta expansión, causada por mayores lugares donde el vector (quién contagia a los humanos del virus), los mosquitos, especialmente el Aedes aegypti, están pudiendo sobrevivir más tiempo durante el año. Lo que está poniendo en jaque a Latinoamérica.

Situación actual

Hace unos meses ya te contamos que el dengue está teniendo una mayor presencia en Latinoamérica. Multiplicando los casos año tras año. En ese momento el foco estaba en el Perú, donde la presidenta mencionaba que el dengue les iría ganando la batalla. Esto porque para junio del 2023 contabilizaban 300 muertos, aunque cerraron el año con casi 450 fallecidos.

Ya comentaba a Vida y Salud el Dr. Daniel Camprubí, experto en Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona e investigador del ISGlobal: “En las últimas décadas se ha demostrado que [el dengue es] una de las infecciones con la mayor capacidad de expansión. América Latina tiene la mitad de todos los casos mundiales”.

Esto es principalmente a causa del mosquito (que te lo contaremos en el siguiente artículo). Es más, el Ministerio de Salud de Guatemala apuntaba en su Instagram: “Sin mosquitos NO HAY DENGUE”. Es decir, no es que el virus sea más virulento, sino más bien está presente durante más meses del año.

En conjunto, debido a que se espera que aumenten las temperaturas promedio en todo el planeta, América incluido y que el fenómeno del niño (calentamiento del océano Pacífico, lo que hace subir la temperatura promedio) tuvo su punto fuerte en diciembre se observa que:

  • Ciudades de Sudamérica estén presentando casos de dengue donde nunca antes se tenía experiencia.
  • Lugares con dengue autóctono lo tengan durante todo el año o aumente el número de mosquitos.
  • El número de casos totales aumenta y la mortalidad también.

Países en crisis

A mitad de abril del 2024 los principales países afectados son: Brasil, Paraguay y Argentina. Siendo los responsables en la región, de acuerdo a la OMS, de:

  • 9 de cada 10 casos
  • 8 de cada 10 muerte

Comparado con los meses de enero a abril de los últimos 5 años, en América durante lo que va del 2024 se han presentado 5 veces más casos.

Argentina, que nunca se había enfrentado a una epidemia de dengue de estas magnitudes puede mostrar una radiografía de toda la región:

  • En la frontera con Perú y Bolivia, el Noroeste argentino, prácticamente no había presentado casos en 2023; actualmente tiene la mayor incidencia del país. Gracias a la llegada del otoño los casos están descendiendo.
  • El Noreste Argentino, frontera con Paraguay y Brasil, que siempre presenta casos en la temporada primavera-verano aumentaron casi 4 veces comparado con el año anterior. Además, la aparición de los primeros casos se adelantó.
  • El centro del país, donde hay mayor densidad de población (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe) ha tenido 129 fallecimientos (197 en todo el país). En 2023 murieron 39 personas en toda la Argentina.
  • Argentina no logró tener la suficiente cantidad de repelentes en relación a la demanda. Además de la crisis económica que enfrentan, no tenían previsto enfrentarse con la infección en ciertas regiones.

Perú ya lleva en este año 117 personas fallecidas. Por lo que en marzo volvieron a activar la emergencia sanitaria por 90 días. Lo mismo que ocurre en Puerto Rico donde casi se duplicó este año el numero de infectados, totalizando sobre 500 casos. Paraguay, está registrando 20 veces más casos que el año 2023, teniendo ya a 50 personas fallecidas.

Brasil sufre

Es Brasil la que se lleva la mayor carga en la región, ya para la mitad de abril se contabilizaban sobre 3 millones de casos (lo que ha sido declarado por su Ministerio de Salud como la mayor epidemia de dengue en la historia del país) y casi 3500 muertes (donde la mitad, por el tamaño del país aún no se pueden confirmar).

En Estados Unidos, principalmente por el clima y la características del terreno, tiene pocos riesgos de tener una epidemia de dengue, sin embargo, por los casos importados desde los países en crisis, es posible que se produzca un aumento de casos de manera local (especialmente en California, Texas y Florida), apunta la Dra. Gabriela Paz-Bailey, jefa del área de Dengue en el Centro del Control y Prevención de Enfermedades, a el diario New York Times.

 

Por Carlos Diego Ibáñez
© 2024 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / 9nong

Comentarios de nuestra comunidad