Skip to main content

¿Cuánto tiempo debo esperar después del parto para sacar a mi bebé a pasear? ¿Qué precauciones debo tomar?

¡Felicidades por tu nuevo bebé! Como madre de un recién nacido debes hacerte muchas preguntas y ésta es una de las más populares. En general, está bien sacar a tu bebé al aire libre si tiene varias semanas de edad; sin embargo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta.

Es mejor si limitas tus salidas a un parque cercano, o incluso al jardín de tu casa, porque debes tener cuidado con los espacios públicos en los cuales tu bebé podría estar expuesto a mucha gente – lo cual significa enfermedades potenciales. El sistema inmunológico de tu bebé aún no es lo suficientemente fuerte para aguantar los gérmenes esparcidos por la tos y los estornudos.

Ten en mente estas reglas generales si sacas a tu bebé al aire libre:

Protección contra el solLos recién nacidos son muy susceptibles a los dañinos rayos ultravioleta del sol, así que viste a tu bebé para protegerlo. Ponle un sombrero y mantenlo en la sombra de ser posible, en vez de usar crema de protección solar. Los anteojos para bebés también son una opción. Busca las marcas que protegen contra los rayos ultravioleta A (UVA) y los B (UVB).

Casi todos los pediatras recomiendan que los bebés de menos de seis meses de edad no usen crema de protección solar. Pero si fuera necesario, por lo general es seguro usarla. Trata de aplicarla únicamente a las partes expuestas de su piel, como su carita y sus manos.

Asegúrate de probar una cantidad pequeña de la crema de protección solar en tu bebé para estar segura de que no desarrolle una reacción alérgica. Consulta primero con tu pediatra.

Lo más importante es mantener a tu bebé alejado de los rayos solares directos en todo momento. Esto evitará que se sobrecaliente. Otro importante consejo es evitar salir al aire libre entre las 10 a.m. y las 3 p.m., cuando los rayos solares son más fuertes.

Presta atención al clima — Viste a tu bebé según el tiempo. Es importante que tu bebé no esté ni muy desabrigado ni demasiado abrigado. En los climas fríos, considera las prendas apropiadas, como guantes (mitones), sombreros y ropa térmica. También ten en cuenta el viento, ya que la tierna piel de tu criatura es sensible y puede agrietarse o irritarse con facilidad. Asegúrate de proteger su rostro y sus manitas. En un clima más templado, repito que la mejor protección contra el sol para los recién nacidos está en el uso de un sombrero y ropa de color claro y en mantenerlo en un lugar con sombra. Ajusta el toldo de su carriola a fin de lograr que tu nene esté cubierto lo más posible.

Asegúrate de no perder de vista al pequeñito ni un solo momento y, ¡disfruten del aire libre!

 

Comentarios de nuestra comunidad