- Un estudio realizado por el Servicio de Pediatría del Hospital del Mar en Barcelona revela que tratar el frenillo lingual corto en recién nacidos mejora significativamente la lactancia materna.
- La intervención, conocida como frenotomía, consiste en una pequeña incisión que libera la lengua y facilita su movilidad, permitiendo una succión más efectiva.
- Los resultados muestran que el 93% de los bebés que recibieron el tratamiento tomaban leche materna al momento del alta hospitalaria, comparado con el 82% de los que no fueron tratados.
- A los seis meses, los porcentajes fueron 65% y 55.6% respectivamente.
La lactancia materna no siempre es fácil. Especialmente, al principio, durante los primeros días o semanas después del parto y más aún cuando se trata del primer hijo. Parece que, al tratarse de una cosa natural y que tenemos en común todos los mamíferos, dar el pecho debería ser un proceso casi automático. Pero, por desgracia, no siempre es así y en un altísimo porcentaje de los casos se necesita de mucha ayuda -ya sea de profesionales de la salud o de otras mujeres con experiencia- y de otro tanto de paciencia por parte de la nueva mamá para poder establecer y consolidar el proceso de forma exitosa.
Uno de los problemas que a menudo complican la lactancia es la dificultad del bebé para succionar correctamente el pezón de su mamá. En algunos casos puede ser por debilidad -es frecuente en el caso de bebés prematuros- y, en otros, la culpa puede ser del frenillo lingual, que es ese pliegue vertical de mucosa que une por su centro la parte delantera de la lengua al suelo de la boca en todas las personas. Cuando esta membrana es demasiado corta, dificulta la movilidad de la lengua. Este trastorno se conoce con el nombre de anquiloglosia.
Ahora, un nuevo estudio del Servicio de Pediatría del Hospital del Mar, de Barcelona, ha demostrado que la lactancia materna se mantiene durante más tiempo en los casos en los que se trata la anquiloglosia. El tratamiento consiste en la frenotomía, una pequeña incisión para liberar la lengua y facilitar su movilidad, lo que permite al bebé succionar mejor.
Según los resultados de este estudio, publicados en la revista científica Indian Journal of Pediatrics, el 93% de los recién nacidos a quien se cortaba el frenillo, tomaban leche de sus madres en el momento del alta del hospital, cifra que bajaba a casi el 65% al cabo de seis meses. En los que no se sometían a una frenotomía, los porcentajes caían al 82% y al 55,6%
Un problema muy común
La anquiloglosia, o problema de movilidad en la lengua a causa del frenillo lingual, es un problema bastante habitual en los recién nacidos. Según un estudio anterior del Hospital del Mar, casi uno de cada tres niños y niñas presenta este problema, que puede provocar problemas durante el amamantamiento. “Las consecuencias de tener una anquiloglosia no tratada son que se produce dolor en el pecho de la madre, pero también que, en al ser menos efectiva la succión, la extracción de leche es menos eficiente y es posible que los recién nacidos no ganen suficiente peso y haga falta suplementar el amamantamiento materno”, explica la Dra. Sílvia Maya-Enero, jefa de sección de Neonatología del Servicio de Pediatría del Hospital del Mar y autora principal del trabajo.
Este nuevo estudio analiza la evolución de todos los bebés nacidos en el año 2018 en el Hospital del Mar, un total de 451, de los cuales solo 29 no se sometieron a la intervención. Se compararon las cifras de amamantamiento materno en el momento del alta hospitalaria, al cabo de tres meses y medio del nacimiento y seis meses después.
La Dra. Maria Ángeles López-Vílchez, jefa del Servicio de Pediatría y autora del trabajo añade que “ofrecer la frenotomía a las familias en los casos detectados es una buena alternativa para facilitar el amamantamiento materno, una práctica con beneficios demostrados para la salud del recién nacido y para su vínculo con la madre”.
Por Karla Islas Pieck
© 2024 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Prostock-studio