Skip to main content

Cuando tu médico o tu endocrinólogo te dice que tienes hipotiroidismo quiere decir que tu glándula tiroides no está funcionando bien y no produce suficiente hormona tiroidea. El Hipotiroidismo es muy común en las mujeres mayores de 50 años. Cuando no produces la cantidad de hormona tiroidea suficiente, el metabolismo de tu cuerpo disminuye (es más lento) y afecta una serie de funciones importantes. Por ejemplo: no puede procesar las grasas y los carbohidratos (los azúcares) de la manera adecuada y esto podría hacer que aumentes de peso. Tu pulso baja y esto puede hacer que te sientas cansada(o), con falta de energía, te puedes deprimir.  Tu piel se reseca, puedes padecer de estreñimiento. La hormona influencia la regulación de las proteínas, esto puede hacer que te duelan los músculos, entre otros síntomas. Obviamente los síntomas dependen de la severidad. Si es muy leve, la persona puede no tener síntomas.

¿Es normal que esto suceda? No, el hipotiroidismo NO es una condición natural para las mujeres cuando llegan a cierta edad. No es como la menopausia, que es inevitable. La disminución en el funcionamiento de la glándula tiroides es un problema que requiere tratamiento médico. Cuando no se trata puede haber complicaciones. Y desde luego, no es exclusivo de las mujeres, le puede suceder a los hombres y puede ocurrir a cualquier edad, incluso en recién nacidos.

El tratamiento consiste en tomar la hormona tiroidea necesaria para mantener los niveles en la sangre dentro de límites normales. Una vez que se logra el nivel normal, tu médico podrá monitorizar los niveles intermitentemente para asegurarse que se mantienen allí. En la mayoría de los casos el tratamiento es para toda la vida.

Si crees que podrías tener hipotiroidismo, visita a tu médico lo más pronto posible. Recuerda que entre más pronto lo hagas, será mejor para tu salud y tu calidad de vida.

 

Imagen © iStock / AlexRaths

Comentarios de nuestra comunidad