Se sabe que caminar es uno de los ejercicios aeróbicos más completos y de más bajo impacto. Por mucho tiempo los científicos se han dedicado a calcular cuánta energía gasta una persona al caminar. Ahora encontraron que la estatura o altura tiene mucho que ver. Si eres bajito/a quemas más calorías por kilo o libra de masa corporal, mientras que si eres alto/a, quemas más calorías en total.
Alicia y su esposo salen a caminar media hora todas las noches después de cenar. Los dos, que ya rondan los 40 años, encontraron en esta actividad el ejercicio perfecto para compartir un tiempo juntos y quemar algunas calorías. Sin embargo, Alicia confiesa que su marido, mucho más alto que ella, siempre se queja de que caminar lo hace sentirse bien, pero que siente que tal vez no quema tantas calorías como si estuviera corriendo. A Alicia, en cambio, la caminata con su esposo la deja siempre sudando más que a él y satisfecha. Tal vez tenga que ver con que ella es mucho más bajita y tiene que dar dos pasos cuando él da uno.
Y aunque estas son suposiciones de Alicia, no están tan lejos de la verdad. Un estudio publicado el pasado mes de noviembre en el Journal of Experimental Biology, comprueba por primera vez el impacto del tamaño del cuerpo (considerando tanto el peso como la estatura) en la cantidad de calorías que se queman al caminar. Si bien los científicos sabían que las personas de estatura baja, incluyendo los niños, usan más energía por libra (kilo) de su masa corporal al caminar que una persona alta, no entendían muy bien por qué.
Por eso, y con ganas de despejar esta pregunta, unos investigadores del Southern Methodist University en Dallas, reclutaron a 48 personas entre las edades de 5 a 32 años y los pusieron a caminar en un caminador a velocidades entre 0.4 metros por segundo (0.9 millas por hora) y 1.9 metros por segundo (4.9 millas por hora). El peso de los participantes era de 15.9 a 88.7 kilos (35 a 195 libras) y la estatura varió entre 1.10 y 1.80 metros (3.5 a 6 pies).
¿Los resultados? Todos los participantes usaron la misma cantidad de energía con cada paso que tomaron. Sin embargo, aquellos de estatura baja por tener piernas más cortas, tienen que dar más pasos para cubrir la misma distancia comparado con quienes tienen las piernas largas. Es decir, que los bajitos/as usan más energía o queman más calorías por libra o kilo caminando una distancia determinada.
Por eso, el esposo de Alicia no siente tanto la caminata: como es alto, da menos pasos, porque sus piernas cubren más distancia.
Sin embargo, hay un factor que sorprende: tomemos por ejemplo el caso de una persona que mide 5 pies y pesa 100 libras (1.52 metros y 45 kilos) vs. una que mide 6 pies y pesa 192 libras ( 1.82 metros y 87 kilos). La primera, es decir, la persona bajita, quema 0.44 calorías por libra de su masa corporal, lo cual equivale a 49 calorías en total. La persona alta, quema 0.37 calorías por libra de su masa corporal, pero aún así, quema un total de 71 calorías para caminar la misma distancia.
Es decir, que si bien las personas bajitas gastan más energía caminando (queman más calorías por libra o kilo), en general, son las personas altas las que queman más calorías en total, ya que su cuerpo tiene que soportar más masa contra la gravedad y eso les exige un gasto mayor de energía.
Cualquiera que sea tu estatura, no dudes que caminar es un excelente ejercicio aeróbico de bajo impacto que puede hacerte quemar las calorías que tu cuerpo necesita eliminar. Como ves, tanto los(as) altos/as como los(as) bajitos/as se beneficiarán. ¡Anímate a caminar!
Copyright © 2021 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / R.Ashrafov