En esta época de celebraciones tenemos muchos motivos para reunirnos con los amigos y disfrutar. Tanto en Navidad como en año nuevo, en muchos países es tradición acompañar estas fiestas de fuegos artificiales. Pero no solo aquellos que se ponen en la plaza, playa o edificios. Nos gusta comprar petardos, cohetes y otros pequeños artefactos con pólvora para explotarlos ahí donde nos plazca. Esta práctica, por muy representativa que sea, es extremadamente peligrosa. Especialmente para los niños, por lo que es fundamental tomar todas las medidas necesarias para evitar que las celebraciones acaben en tragedia. Hace unos años hablamos de cómo evitar y tratar las quemaduras, en este artículo hablaremos específicamente de los fuegos artificiales, o pirotecnia.
Los bomberos de diversos países de Latinoamérica han sido los abanderados de las campañas contra el uso de estos pequeños explosivos. Por ejemplo, los bomberos de Ciudad de México nos recuerdan que “los cohetes (cuetes) explotan, no son juguetes”, y claro, la cultura popular se olvida muchas veces de esto en el año nuevo, los reyes o también las fiestas nacionales.
La situación en América
La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos, menciona en su informe del 2021 que:
- 26 personas murieron en 2020 y 9 lo hicieron en 2021
- Casi 12 mil personas tuvieron que ser llevadas a urgencias por lesiones con fuegos artificiales
- 14 de cada 100 heridas por pirotecnia son en los ojos, 21 en la cabeza y 31 en las manos
- La mayoría de las lesiones ocurren alrededor del 4 de julio. Pero esto también se da en festividades similares en los países de Latinoamérica
Junto a esto, Cindy Bitter, de la división de Medicina de Emergencia de la Universidad de Saint Louis, señala en un artículo que:
- La mayoría de las personas heridas son niños y jóvenes
- El número de accidentes está aumentando en toda América
Una práctica muy peligrosa
Para comprender los efectos que pueden tener estos artefactos explosivos, la comisión de seguridad lanzó su campaña Don´t be a dummy (juegos de palabras en inglés: No seas un tonto, pero la palabra dummy también se refiere a los muñecos de pruebas de seguridad) que puedes ver acá. También un youtubero Mexicano realizó una muestra de los efectos con gelatina que imita la física del cuerpo.
Kevin Foster, médico y director del Centro de quemados de Arizona, nos señala que el 40% de los estadounidenses utilizan sus propios fuegos artificiales, cohetes y estrellitas. Sólo la mitad de los padres saben cómo tratar o lidiar con quemaduras. “La gente se puede quemar, pero más importante, pueden herir a sus familiares y amigos también. Además, las quemaduras son una de las causas primarias de muerte por heridas en los niños, la falta de conocimiento es preocupante”, sentencia el profesional.
Claves para un uso seguro
El Servicio Nacional Colombiano de Gestión de Riesgos y Emergencias, nos comenta algunas consideraciones mínimas que debemos tener:
- Evita contacto alguno con objetos que tengan pólvora. Es decir, la mejor prevención es no utilizar cohetes, fuegos artificiales u otros.
- Si se van a utilizar, no permitas que los niños los manipulen. Solo los adultos.
- Actívalos en lugares abiertos y lejos de edificios, pasto, hierba seca, árboles o basura.
- Enciende un producto por vez. No trates de ser ingeniero en pirotecnia haciendo un show.
- No los pongas en botellas o latas. Nunca lances un producto de pirotecnia a una persona o animal.
- Cuando un producto no explota no debe tocarse, aunque la mecha parezca apagada. Tampoco intentes apagar la mecha que ya se ha encendido.
- No dejes los artículos al sol o próximos a fuentes de calor.
- Mantén a mano (o en la mano) un balde o cubeta de agua o manguera ante un imprevisto.
- Después de que el fuego artificial se haya consumido por completo, moja el dispositivo consumido con abundante agua antes de desecharlo para prevenir que se incendie la basura.
- Usa siempre zapatos cerrados, nunca chancletas, chalas o sandalias.
Si ocurre una quemadura debes ser capaz de reconocer qué tipo es. Conocerlo hace una diferencia en el primer auxilio:
- Menor, solo la capa superficial se vio afectada. Se ve la piel roja, reseca, con dolor. Pueden presentarse ampollas, pero se ve húmeda. Normalmente no se rompe la piel
- Mayor, es serio. Todas las capas de la piel se quemaron. Se ve blanquecino, calcinado, firme, como cuero. Puede que no duela, ya que quizá se quemó un nervio. Hay ampollas, pero normalmente están reventadas.
Puedes mirar un dibujo de las diferencias acá
Una vez reconocido el tipo de quemadura, te mencionamos algunas medidas que se deben tomar como primeros auxilios:
- Ve a urgencias cuanto antes, no intentes hacer las curaciones en casa. Las quemaduras de pólvora fácilmente se pueden infectar y ser heridas mayores.
- Si la herida es menor, deja correr agua fresca sobre el área quemada, o sumerge el área en agua fresca (no en agua ni fría ni helada). Si es mayor, no debe mojarse.
- No pongas hielo, en ningún caso, ya que interrumpe el flujo sanguíneo.
- Protege la quemadura (no le apliques presión y evita fricciones). Envuélvela con gasa o venda estéril (sin adhesivos o algodón que tenga fibras) mientras vas a urgencias. Si se queman los dedos, sepáralos con la venda.
- No le apliques mantequilla, hielo, cremas u otro remedio casero.
- No tosas o respires sobre la quemadura. Aumentas la posibilidad de infección.
- Ten un botiquín de primeros auxilios. Te dejamos algunas recomendaciones acá.
- Si se prende fuego en la ropa, no permitas que la persona salga corriendo. Detenla, tírala al suelo y que ruede. También se puede usar el agua que deberías tener a mano.
Recuerda, estas fechas son para celebrar y disfrutar, pero lo primero es mantenernos seguros, ¡felices fiestas!
Por Diego Carlos Ibáñez
© 2022 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / antoniodiaz