- Los gatos son compañeros ideales para personas ocupadas, ya que no requieren atención constante como los perros. Además, usualmente son independientes y no necesitan de mucho espacio para estar confortables.
- Si vives solo, tienes una familia con niños, eres adulto mayor, o simplemente te gusta la vida relajada, los gatos pueden ser muy ventajosos para ti. Ayudan en la responsabilidad a los niños, reducen el estrés y te acompañan sin abrumarte.
- No todas las razas de gato generan grandes reacciones alérgicas, en todos los casos antes de adoptar a uno, asegúrate de pasar tiempo con el felino para asegurarte que no te pase nada.
Aunque los perros son un amor, los gatos parece que son más sencillos. Es como si no hubiera que hacer nada por ellos. Además, se dan el lujo de estar con la barriga al sol, duermen donde les place y, de alguna manera, siempre son tan adorables que toleramos su indiferencia. Aunque eso puede parecer cierto desde el exterior, la verdad es que los gatos son unos excelentes compañeros con un sinnúmero de beneficios para su familia humana. Así que, si eres una persona muy ocupada, tienes una familia joven, o simplemente disfrutas de una compañía tranquila, este artículo puede interesarte.
¿Por qué un gato puede ser una buena idea?
Los gatos son conocidos por su independencia, lo que los convierte en mascotas ideales para aquellos que desean un compañero peludo sin comprometer mucho tiempo. Aquí te detallamos algunas razones por las que un gato podría ser perfecto para ti:
- No necesitan paseos contantes: A diferencia de los perros, los gatos generalmente no requieren que los saquen a pasear. ¡Algunos incluso prefieren no salir de casa en absoluto!
- Bajo mantenimiento: La mayoría de las razas de gatos no necesitan atención constante ni sesiones de peluquería regulares. Ellos mismos usualmente cuidan su higiene.
- Independencia entretenida: Los gatos disfrutan de su soledad y pueden pasar horas relajándose al sol o mirando por la ventana. Si les compras algunos juguetes te ahorrarás que usen las cortinas y los sillones como parque de diversiones.
- Adaptabilidad: Pueden usar una caja de arena dentro de la casa, lo que te ahorra tener que correr a casa para sacarlos al baño. Si tienes patio, sólo asegúrate de que tengan un lugar para enterrar sus deposiciones y estarán contentos, ellos saldrán cuando quieran.
Esas características pueden ser perfectas para aquellas personas con una agenda apretada o que viven en un apartamento pequeño. Si viajas mucho o trabajas largas horas, los gatos no tienen problemas en quedarse solos en el día, con agua, comida y un lugar cómodo estarán felices. Sin olvidar que de todos modos te esperan para estar contigo y entretenerse un rato juntos.
¿Quién es el ideal para tener un gato?
¡Cualquiera puede disfrutar de un gato! Aunque hay ciertos grupos que pueden beneficiarse más:
- Personas que viven solas: Los gatos te ofrecerán un compañía silenciosa y tranquila. Además que pueden quedarse solos mucho tiempo.
- Familias con hijos: Los gatos son muy buenos para estar con los niños y además, en el camino les enseñará sobre espacio personal y la responsabilidad. Los niños pueden aprender a cuidar de su felino de una manera manejable y entretenida.
- Gente de la tercera edad: Los gatos son compañeros que no requieren paseos contantes, ideal si lo que se prefiere es un ritmo más pausado. Además, la interacción con gatos se ha asociado con la reducción de estrés y la presión sanguínea.
- Introvertidos o personas tranquilas: Tener un perro es toda una aventura, pero no todos quieren ese nivel de actividad. Los que valoran la calma pueden encontrar en los gatos al compañero ideal.
Algunas consideraciones
Si lo tuyo es dar paseos, salir a hacer ejercicio o tener largas sesiones de juegos, quizá un gato no sea tú opción y deberías pensar en un perro.
Si las alergias te preocupan, es importante que sepas que tanto los gatos como los perros pueden causarlas. En relación a la generada por los gatos:
- La saliva y pelaje del gato son las principales fuente de alergia. Estos pueden permanecer en el aire y las superficies por más tiempo que los compuestos alérgicos de los perros.
- Razas como el siberiano, el esfinge, el siamés y el azul ruso son los que menos producen alergias. Es aconsejable antes de adoptar un gato, que pases tiempo con él y compruebes que no se produce alguna reacción.
¡Ah! Una cosa más, la uña de gato, muy famosa en la medicina natural, es una planta, no las uñas de los gatos, ¡cuidado con confundirlas!
Por Carlos Diego Ibáñez
© 2024 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Pixel-Shot