Un nuevo estudio ha encontrado una posible relación entre un compuesto químico que se utiliza a menudo en la composición de los bronceadores y el riesgo de desarrollar una condición del útero: la endometriosis.
El estudio encontró una posible relación entre un ingrediente común de los protectores solares denominado benzofenona y el riesgo de desarrollar endometriosis, una condición en las mujeres que se caracteriza porque el tejido que recubre la parte interior del útero (llamado endometrio) crece fuera de la matriz y se extiende por ejemplo a las trompas de Falopio, a los ovarios, detrás del útero o incluso hacia el tejido que cubre la pelvis.
Para llegar a esa conclusión, publicada en Environmental Science & Technology, los investigadores analizaron la concentración de cinco tipos de benzofenonas en la orina de más de 600 mujeres que fueron evaluadas por endometriosis. ¿Qué encontraron? Que la benzofenona aparecía en la orina en el 97 por ciento de los casos.
En dosis bajas, la benzofenona ayuda a mantener estables los productos que se almacenan en envases claros, como los cosméticos. En cambio, en concentraciones elevadas, este compuesto se convierte en un protector solar poderoso –cuando se aplica sobre la piel. Por eso, se emplea en una amplia variedad de productos que brindan protección contra los rayos ultravioletas (UV) del sol.
Ahora, el nuevo hallazgo ha dejado preocupados a los especialistas, que consideran que el cuerpo puede equivocarse y tomar a estos químicos como hormonas, sobre todo si se tiene en cuenta que no sólo se encuentran en los protectores solares sino también en otros productos cosméticos, como en las cremas hidratantes y en las lociones. Esto ocurre porque las benzofenonas imitan a los estrógenos del cuerpo (que son, junto con la progesterona, las dos hormonas femeninas características de las mujeres).
De todos modos, los mismos investigadores reconocen que todavía se necesitan más datos sobre este posible vínculo y consideran que este descubrimiento debería actuar como estímulo inicial que dé lugar a nuevos estudios más profundos sobre el tema.
Por su parte, unos representantes del Consejo de Productos de Cuidados Personales (Personal Care Products Council) consideran que estos resultados son inconsistentes y que la investigación es débil.
El temor es que, en base a este descubrimiento, muchas mujeres dejen de protegerse contra el sol, lo que puede aumentar las posibilidades de que desarrollen cáncer de piel. Por eso, antes de angustiarte y de dejar de cuidarte o de que dejes tus vacaciones, recuerda que se recomienda usar protector solar contra los rayos ultravioleta (UV) durante todo el año.
Para que te sientas más tranquila, puedes buscar en las etiquetas de los productos que no contengan benzofenonas, en particular, la llamada benzofenona-3, BP-3 u oxibenzona (aunque, en realidad, el estudio encontró que sólo un tipo de benzofenona estaba asociada a un mayor riesgo de desarrollar endometriosis: la benzofenona-1, que también se forma cuando el cuerpo descompone la oxibenzona que se usa, entre otras cosas, en los protectores solares).
Te mantendremos informada acerca de la posible relación de este tipo de benzofenona y la endometriosis a medida que se tenga más información pero, mientras tanto recuerda que es muy importante que sigas protegiendo tu piel del sol.
Copyright © 2022 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / Julia Tim