Muchas de nuestras resoluciones cuando comienza un año nuevo se concentran en nuestra salud física, pero la salud mental es igual de importante. Varios estudios han reportado que la pandemia de COVID-19, con la cantidad de fallecimientos, enfermedad y otros problemas, ha causado daño al estado emocional y la salud mental de las personas a nivel mundial, y en todos los grupos de edad. Aquí describo los hallazgos de un estudio al respecto realizado por la Asociación Americana de Psiquiatría en adultos, y recomiendo algunas resoluciones para mejorar tu salud mental.
Entre los problemas de salud mental que se han reportado por la pandemia, los más frecuentes son la ansiedad y la depresión, pero la prevalencia de trastornos de la alimentación, abuso de sustancias e incluso suicidios también han aumentado.
La ansiedad incluye los ataques de pánico, la agorafobia (que es el miedo de encontrarse en una situación en donde el ambiente no es seguro y no es posible escaparse, como en público o fuera de la casa) y el trastorno de ansiedad generalizada. Sus signos o síntomas típicos incluyen:
- sudoración excesiva
- insomnio
- irritabilidad
- ataques de ansiedad
- inquietud
- pensamientos acelerados
- temblor
- estrés severo
Los signos o síntomas de la depresión incluyen:
- dificultad para concentrarse
- llorar fácilmente
- sentimientos de tristeza o desesperanza
- falta de autoestima
- irritabilidad
- pérdida de interés en las relaciones, en los intereses previos, etc.
- dificultad para dormir o dormir demasiado
- falta de apetito o comer demasiado (con cambios en el peso)
Si estos signos o síntomas persisten es importante consultar a un profesional. Si es una situación aguda o alguien está pensando en causarse daño debe llamar a la Línea Nacional para la Prevención del Suicidio al 1-800-273-8255 en los Estados Unidos, o al sitio de recursos equivalente en su país, o ir al servicio de emergencias más cercano.
Estudio realizado por la Asociación Americana de Psiquiatría
Se realizó un estudio en línea en 2.119 adultos del 6 al 8 de diciembre del 2021 por Morning Consult para la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), para establecer los niveles de ansiedad, estrés y otros aspectos clave en estado de salud mental de los adultos en los Estados Unidos a fines del 2021. El estudio mostró que:
- Los adultos tienen opiniones generalmente positivas sobre el estado de su salud mental durante el último año:
- Alrededor de dos tercios de los adultos (68%) califica su salud mental en 2021 como excelente o buena, donde solo el 9% dice que su salud mental era mala.
- Las madres tienen más del doble de probabilidades que los padres de decir que su salud mental en 2021 era regular o mala (42% frente a 17%).
- Los padres tienen muchas más probabilidades que las madres de calificar su salud mental en 2021 como excelente (44% frente a 14%).
-
- Los adultos que son negros o hispanos tienen más probabilidades de calificar su salud mental como regular o mala (41% y 35% respectivamente).
-
- Algunos adultos planean hacer una resolución de Año Nuevo relacionada con la salud mental, pero la mayoría opta por resoluciones basadas en la salud física o las finanzas:
-
- Un cuarto planea hacer una resolución relacionada con la salud mental (26%), mientras más dicen que sus resoluciones se basan en la aptitud física (42%) o las finanzas (36%).
-
- Entre los adultos que centran su resolución de Año Nuevo en la salud mental, es más probable que prueben la meditación que ver a un profesional de la salud mental:
-
- Un tercio (32%) dice que su resolución es acerca de la meditación, mientras un porcentaje menor planea ver a un terapeuta (15%) o ver a un psiquiatra (8%).
-
- El COVID-19 y las finanzas son los impulsores principales de la ansiedad en general y en todos los grupos demográficos;
-
- Al pensar en el inicio del año nuevo, los adultos tienen más probabilidades de decir que están ansiosos por sus finanzas personales (58%), la incertidumbre del próximo año (54%) y el estado de la pandemia de COVID-19 (55%).
- Los adultos vacunados (57%) y aquellos que no están vacunados y no tienen planes de vacunarse (60%) están igualmente ansiosos por sus finanzas personales, aunque los adultos vacunados están mucho más ansiosos por el estado de la pandemia del COVID-19 (62% — ha subido en un 34%).
De doce áreas evaluadas, las seis que más les causaba ansiedad a los hispanos en orden de importancia fueron: las finanzas personales, la situación de la pandemia; la salud mental; vacunar a sus hijos contra el COVID-19; las relaciones con su familia y sus amigos; y la seguridad en el trabajo.
¿Qué resoluciones puedes tomar para mejorar tu salud mental?
- Enfocarte en lo que puedes controlar.
- Rodearte de gente positiva. Socializa y ayuda a otros. Esto último nos ayuda a nosotros también.
- Pedir ayuda si la necesitas. No tienes que hacer todo solo(a).
- Dormir lo suficiente. Descansar es importante.
- Procurar mantenerte activo. Si es posible, incluye 30 minutos de ejercicio diarios. Puede ser salir a caminar, por ejemplo.
- Ser agradecido(a).
- Procurar ver el vaso medio lleno. El optimismo se puede aprender.
- Procurar disminuir el estrés. Aprende a meditar, yoga, respiración lenta, etc.
- Encontrar tiempo para ti. Si puedes, encuentra una afición.
- Si es necesario, buscar ayuda profesional para tu ansiedad, tu depresión, etc.
Muchas personas, especialmente en la comunidad hispana, y especialmente entre los hombres, piensan que ver a un profesional en salud mental significa que probablemente están locos. Ese es un error terrible. Es un estigma que se le ha atribuido a un problema de salud, en vez de aceptarlo y normalizarlo, como es el caso en otras enfermedades. Si los adultos no lo hacen, ¿cómo podemos esperar que los niños y los jóvenes lo hagan? El hacerlo es lo justo y lo correcto ya que demuestra la empatía y la compasión por las personas que tienen un problema de salud mental. Aceptarlo puede salvar vidas, especialmente ahora con el aumento en los casos de ansiedad y depresión en todos los grupos de edad (incluyendo niños y adolescentes).
La ayuda profesional, si se requiere, no trata de que la persona viva una vida sin estrés y/o sin ansiedad. Ayuda a la persona a identificar la causa de su malestar y le da las herramientas para abordar los problemas y los desafíos que le brinda la vida con la mente clara, sin la angustia constante o los ataques de pánico.
Ahora que empieza un año nuevo, decide empezar a cuidarte mejor, incluyendo tu salud mental. Así como todos podemos mejorar nuestros hábitos alimenticios para comer más saludable, todos podemos hacer pequeños cambios para mejorar nuestro bienestar mental. ¡Buena suerte!
Copyright © 2022 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / eldar nurkovic