Si usas continuamente píldoras anticonceptivas para regular tus períodos y evitar un embarazo no deseado, te es totalmente posible retrasar el período menstrual por varios meses. ¿Cómo? Hoy en día compras las píldoras por ciclos de 28 días, que incluyen píldoras activas por 21 días y placebos (inactivos) por 7 días para que te llegue el sangrado. En cambio, si compras píldoras anticonceptivas para 91 días (Seasonale, Seasonique y Lybrel son algunas marcas), te tomas 1 diaria sin falla y dejas de sangrar durante 3 meses.
En realidad los anticonceptivos extendidos no son muy diferentes a los normales de 28 días, pues ambos usan hormonas para detener tu período. Cuando dejas de tomar hormonas, tu útero (o matriz) sangra naturalmente. Pero si las sigues tomando, deja de sangrar. En lo que sí se pueden diferenciar es en la cantidad de estrógenos que contienen.
Beneficios de retrasar el período menstrual
Muchas mujeres pueden beneficiarse personal y físicamente al retrasar el período menstrual por varios meses. Tú te puedes beneficiar si estás en alguna de las siguientes circunstancias:
- Quieres evitar los síntomas típicos de la menstruación: sensibilidad, cambios de ánimo, dolor en los senos, dolor de cabeza, cólicos menstruales
- Tienes períodos muy fuertes, prolongados o dolorosos que interrumpen tu vida cada mes y te mandan a la cama por un par de días
- Tienes una condición de salud que te impide usar toallas higiénicas o tampones
- Tienes una condición especial de salud que se afecta por tu período menstrual, como migraña, endometriosis, anemia o asma
- Se acerca una fecha importante en tu vida, como por ejemplo tu boda, una competencia deportiva, un seminario de trabajo o un examen
Riesgos de retrasar el período menstrual
Aunque puede ser muy sencillo de lograr, no todos los médicos recomiendan retrasar tu período durante tantos meses pues puede implicar algunos riesgos:
- Al igual que con los anticonceptivos normales, aumentan tus riesgos de desarrollar coágulos en la sangre
- De acuerdo con algunos estudios, un número pequeño de mujeres sigue sintiendo los mismos efectos de los anticonceptivos normales, como dolores de cabeza, dolor en los senos, náuseas, acné, aumento de peso, etc.
- Puedes tener sangrados esporádicos durante los primeros tres o cuatro meses después de empezar a tomar los anticonceptivos extendidos, mientras tu cuerpo se acostumbra a las hormonas.
- Puedes tener sangrados abundantes entre los períodos cuando sucede algo que altera el efecto de la píldora, por ejemplo: empiezas a tomar una medicina que interfiere con la píldora, los niveles de la hormona cambian en tu cuerpo, o cuando olvidas tomar la pastilla por un día.
- Va a ser más difícil para ti saber si estás o no embarazada
- No son saludables si eres mayor de 35 años y fumas regularmente, pues aumentan tus riesgos de sufrir un ataque al corazón
Si estás considerando usar los anticonceptivos extendidos, consulta con tu ginecólogo primero. El o ella te indicará si es conveniente para ti y cuál comprar. Así podrás estar más segura de tu caso en particular.
Ultima revisión: 2017
Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.
Imagen © iStock / Peshkova