¿Te has preguntado durante cuánto tiempo puedes guardar los alimentos? ¿Si te tienes que comer las sobras que metiste en el refrigerador o nevera en los siguientes tres días? ¿Si puedes depender de tus sentidos de la vista y del olfato para decidir? A continuación, encontrarás la respuesta a tus preguntas.
Las metas de las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y de otras organizaciones es de ayudarnos a prevenir enfermedades como Salmonella, Escherichia coli o C. botulinum, por ejemplo. Y, si bien es cierto que todos hemos abierto un envase para ver si no hay evidencia de moho y lo hemos olido antes tomar la decisión de comerlo, hay otras cosas que debemos considerar sin ser demasiado rígidos.
De acuerdo con Guy Crosby, un científico de alimentos certificado y profesor asociado adjunto en la Harvard T. H. Chan School of Public Health, las recomendaciones que proporciona la FDA son muy generales y no son de una talla única para todos. Él recomienda considerar a cada alimento en función de cómo se preparó, cómo se almacenó y de qué alimento se trata. Explica, por ejemplo, que los alimentos tienen diferentes niveles de pH (acidez o alcalinidad), diferentes niveles de humedad, y distintos ingredientes potenciales que se unen al agua. Entonces, los alimentos cocinados con mayores niveles de pH – como la salsa de tomate o una tarta de limón – típicamente durarán más tiempo (hasta una semana), ya que las condiciones ácidas son más hostiles para las bacterias. Por otro lado, las sobras con los niveles bajos de pH, como el pescado o los huevos, pueden alojar a las bacterias mucho más rápidamente y se deben comer o tirar a los tres días.
También hay que considerar a los alimentos con ingredientes que se unen al agua y los que tienen un alto contenido de humedad. Por ejemplo, los alimentos con alto contenido en azúcar, como las galletas, se unen al agua y evitan el crecimiento de las bacterias y del moho. Estos alimentos se pueden mantener sin refrigerar en un envase hermético por hasta una semana sin peligro. Por otro lado, a los alimentos con alto contenido en humedad, como la carne y los vegetales cocinados les pueden crecer bacterias mucho más rápidamente aún en el refrigerador o nevera. Estos alimentos se deben comer en el transcurso de tres días.
Ahora, una tarta de fruta que contiene un nivel elevado de azúcar (que hace que se una al agua) y que también contiene frutas ácidas, se puede mantener a la temperatura ambiente en un envase cerrado hasta por una semana ya que su elevado nivel de azúcar y la condición ácida previene el crecimiento de bacterias.
Recomendaciones prácticas para almacenar los alimentos:
Como el oxígeno estimula el crecimiento de las bacterias, Crosby recomienda almacenar los alimentos en envases herméticos.
Mantén la temperatura de tu refrigerador o nevera a 40º Fahrenheit (4º Centígrados). Revisa periódicamente que se mantenga así. Como la parte trasera del refrigerador tiende a estar más frío que la parte del frente (cerca de la puerta), almacena tus alimentos tomando esto en cuenta.
Debes guardar en el refrigerador los alimentos que requieren refrigeración tan pronto llegues a tu casa. Y no deben permanecer a temperatura ambiente más de dos horas si requieren refrigeración.
Usa una cinta para etiquetar los envases con la fecha en que metes las sobras en el refrigerador.
Si quieres conservar las sobras más de unos días o una semana (dependiendo del alimento), etiqueta el envase y congélalo.
Si las sobras de los alimentos todavía están calientes cuando deseas refrigerarlas, ponlas en varios envases pequeños en vez de uno grande para que se enfríen más rápidamente y se reduzca la tasa de crecimiento bacteriano. Si no cambia el sabor del platillo, puedes agregar un poco de ácido como jugo de limón o de vinagre. Eso tiene el mismo efecto.
Hay dos sitios de la FoodSafety.gov que tienen tablas de conservación de alimentos – una para más de 650 alimentos que se puede navegar por categorías, y otra específicamente para alimentos fríos.
Factores que pueden contribuir a las enfermedades por los alimentos
Entre los factores que pueden contribuir a las enfermedades causadas por los alimentos están la contaminación de los alimentos por falta de limpieza. Las bacterias como E. Coli, listeria, salmonella y otras pueden desarrollarse en lugares húmedos con falta de higiene como la esponja de la cocina, un envase de comida que no se limpia adecuadamente, el refrigerador o nevera. Este grupo de bacterias o microbios acumulados conocido como “bacteria biofilm” puede ser 1.000 veces más resistente a las bacterias que no crecen en el biofilm, y puede contaminar a las sobras.
Es muy importante lavarse las manos cuidadosa y correctamente antes y después de manejar la carne y los alimentos crudos y de asegurarse que los alimentos se almacenen en envases limpios. También es importante cambiar las esponjas y los otros utensilios de limpieza de la cocina cada semana o cada dos semanas.
Las personas con un sistema inmunitario o inmunológico deprimido están más vulnerables a enfermarse. Las que comen más frutas, vegetales, nueces, y llevan una alimentación saludable y hacen ejercicio regularmente tienden a tener un sistema inmunitario más fuerte.
El depender de nuestros sentidos (ojos y olfato) para evitar enfermarnos no nos va a proteger al 100%. El moho y el olor desagradable pueden tardarse en aparecer. Lo mejor es descartar los alimentos después de una semana.
Copyright © 2021 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / BravissimoS