Skip to main content
  • Un nuevo estudio científico ha concluido que la contaminación ambiental y el cambio climático tienen un efecto directo en problemas mentales de toda índole.
  • El cambio climático, por el aumento de las temperaturas extremas, ha llevado a una mayor cantidad de personas a tener comportamientos suicidas, suicidarse y a tener que ser hospitalizados por problemas de salud mental.
  • La contaminación ambiental ha sido asociada a mayores riesgos de daño cognitivo y demencia. Además, otros gases ambientales pueden empeorar la esquizofrenia. El polvo en suspensión del aire aumenta el riesgo de depresión postparto.

¿Has notado que el calor nos pone a todos de mal humor? Bueno, resulta que el cambio climático está afectando más allá que a nuestro planeta. Los efectos del calentamiento global están siendo estudiado por muchos expertos, y una investigación reciente ha revelado que también puede estar jugando un papel importante en nuestra salud mental. Entonces, si te estás sintiendo más ansioso o deprimido, quizá hay una explicación científica. Veamos.

Impacto de la contaminación ambiental y la temperatura

Un equipo internacional de expertos en salud mental, liderado por el Psiquiatra Dr. Joaquim Raduà del centro de investigación del Hospital Clínic de Barcelona, ha explorado la relación entre el cambio climático, la contaminación del aire, y los trastornos mentales. Luego de analizar 284 investigaciones diferentes llegaron a conclusiones preocupantes:

  • Aumento de temperatura y salud mental: Las altas temperaturas se asocian con un aumento en el número de comportamientos suicidad, suicidios y hospitalizaciones por trastornos mentales. Se estima que para el 2050 las tendencias actuales seguirán aumentando.
  • Haber vivido un huracán genera el mayor efecto de estrés post traumático, lo que destaca como los eventos climáticos extremos pueden impactar severamente en la salud mental.
  • Efectos de la contaminación del aire: La exposición a contaminantes atmosféricos como el tolueno, un solvente de pinturas y otros gases atmosféricos (como el CO y NO2), se han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar demencia y deterioro cognitivo. Esto es principalmente alarmante en países con bajos ingresos que no pueden optar por alternativas que no contaminen.
  • Embarazo y contaminación: La exposición a partículas contaminantes durante el segundo trimestre del embarazo puede aumentar la incidencia de depresión postparto.
  • La exposición a dióxido de azufre, un contaminante común de la industria petrolera, principal responsable de la lluvia ácida puede incrementar el riesgo de recaídas en pacientes con esquizofrenia.

Estos datos sobre el impacto del cambio climático en la salud mental nos obligan a impulsar urgentemente iniciativas globales para luchar contra el cambio climático”, apunta el investigador. Por lo que el efecto no es solo físico, tambien mental.

Además, la migración se ha visto aumentada indirectamente por el cambio climático. Lo que genera ya de por sí una gran carga mental, se agrega la travesía que muchos recorren.

Si además agregamos que, antes de los 14 años, de acuerdo a otro análisis del equipo del Dr. Raduà, un tercio de los trastornos mentales aparecen, es importante tomar conocimiento del efecto que tendrá en el futuro un aumento de la contaminación y la temperatura global.

¿Qué podemos hacer?

¡Esa es la pregunta del millón de dólares! Primero que todo, debemos entender que el cambio climático es algo real y que definitivamente nos está afectando a todos. Es altamente importante, como concluyen los autores, la importancia de un aire limpio y un clima estable.

Algunos pasos para hacer una pequeña diferencia:

  • Involúcrate en discusiones y comparte información sobre estos temas con amigos y familiares. No se trata de ser extremo, se trata de creer en lo que está pasando. Así, cuando vuelvas a escuchar a alguien decir “es un poco de calor cuéntales que el clima está teniendo un impacto más profundo de lo que cree.
  • Toma decisiones conscientes. Opta por cuidarte cuando existan olas de calor, intenta tomar medidas de seguridad si vas a manipular solventes y no olvides ventilar tu hogar.
  • Considera la edad de aparición de los trastornos, para que así puedas identificar tempranamente si tu hijo o pareja pueda estar presentándolos, especialmente si se encuentran en un lugar donde los riesgos adicionales del cambio climático puedan imponer.

 

Por Carlos Diego Ibáñez
© 2024 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / PeopleImages.com – Yuri A

Comentarios de nuestra comunidad