Cuando compras un producto para la higiene oral, dice por lo general que combate la “placa”, algo que no está muy claro en la cabeza de mucha gente. El dentista también te dice que hay que cepillarte los dientes para combatir la placa dental, pero aún sigues sin entender. Sigue leyendo para que entiendas por fin de qué se trata la misteriosa placa que afecta la salud de tus dientes.
La placa bacteriana es una capa invisible compuesta de bacterias que se forma cuando las harinas y azúcares que se quedan en los dientes se juntan con las bacterias que viven en la boca normalmente. Si te cepillas los dientes de acuerdo a las recomendaciones, es decir, por lo menos dos veces al día o después de cada comida, la placa desaparece. Sin embargo, como en la boca flotan bacterias constantemente, la placa se vuelve a crear. Es decir, que en 24 horas, hay placa nuevamente a pesar de que te hayas cepillado los dientes.
Cuando la placa se acumula por más de dos días, se puede endurecer y quedarse instalada en la base dental, justo donde la encía termina y empiezan los dientes. A esta placa dura se le llama sarro o cálculo. El sarro hace que la placa sea difícil de remover y además, actúa como una reserva para las bacterias. Esto sin duda irrita tus encías y puede causar gingivitis (inflamación de las encías), mal aliento y caries.
El sarro no puede eliminarse con cepillado o mediante el uso de hilo dental. Es necesario que un dentista use una técnica profesional que sólo él o ella pueden utilizar para deshacerte del sarro. Sin embargo, puedes prevenir la formación de placa y por consiguiente la formación de sarro y caries si sigues la regla de oro de la higiene oral:
Cepillarte después de cada comida (o al menos dos veces al día) y usar hilo dental.
Además puedes usar un enjuague bucal que contribuye a evitar la formación de placa hasta por 12 horas, alimentarte sanamente, evitar las comidas y bebidas dulces y por supuesto, visitar a tu odontólogo o dentista con frecuencia. Si evitas la formación de placa bacteriana, evitarás sufrir de sarro, gingivitis, caries y mal aliento. Es decir, gozarás de una excelente salud oral.
Copyright © 2016 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen © iStock / yomogi1