Como bien nos advertían las abuelitas, hay pocos dolores más fuertes que un dolor de muelas. ¿Nunca te ha pasado? ¿Crees que este artículo no es para ti porque siempre te cepillas tus dientes? Pues pareciera que esto NO es suficiente y podrías estar durmiendo con un enemigo silencioso, la caries dental. Como siempre te recomendamos en Vida y Salud, la mejor medicina es la prevención y la información, por eso compartimos en este artículo lo más reciente en este tema.
La caries no es sólo un problema de los niños, por el contrario, solamente en México, por ejemplo, las estadísticas señalan que el 95 por ciento de la población la padece por falta de higiene bucal y flúor, así como una dieta alta en carbohidratos. Las personas de mediana edad y los ancianos son los más propensos a padecerla.
La palabra caries es un latinismo del lenguaje y hace referencia al concepto de “pobredumbre” o “fermentación” aplicado a la madera. Se comenzó a usar en el ámbito de la salud dental a partir del siglo XVII como definición del proceso de destrucción de un diente por la placa bacteriana.
Es una enfermedad infecto-contagiosa que va descalcificando y desmineralizando el diente, esto hace que la pieza dental vaya perdiendo esmalte y avance hacia el interior provocando dolor.
Una vez que aparece es irreversible y la única forma de eliminarla es cortando todo el material careado. Las bacterias van avanzando hacia el interior traspasando la dentina y puede llegar hasta el nervio, momento en el cual ya es muy doloroso. Revisa tu dentadura ante el espejo, si detectas alguna mancha blanca o quizá ya hasta café (marrón), es hora de ir urgentemente al dentista.
Como señala la Dr. Hilda Yolanda Valencia, Estomatóloga de la UAM-Xochimilco, “Las caries no se curan por sí solas y empeorarán, a menos que se les trate quitando el tejido en mal estado y rellenando (obturando) el diente. No son peligrosas si reciben tratamiento adecuado. Una caries que no se trata se extenderá a la raíz y al hueso generando un absceso, que puede conducir a una infección y hasta la pérdida de la pieza denhttps://www.vidaysalud.com/salud-oral/el-absceso-bucal-hay-que-atenderlo-rapidamente/tal”.
Unos especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, explican que hay tres factores que influyen para que haya caries en los dientes: el huésped susceptible, es decir la persona, el exceso en hidratos de carbono (azúcares) y la mala higiene, “si los tres se unen dan paso a las caries”.
La caries es una epidemia
La caries dental es una enfermedad infecciosa común en los niños estadounidenses. Más del 25% de los niños estadounidenses de entre 2 y 5 años, y la mitad de los mayores de 12 a 15 años han tenido caries. Un estudio reciente, señala que la caries dental y la obesidad, son dos de las epidemias infantiles que van en aumento, especialmente entre los niños que viven por debajo del nivel de pobreza. La investigación se planeó para hacer frente a la obesidad infantil y su papel en la epidemia silenciosa de la caries dental en los niños sin hogar: se hizo determinando la relación entre el índice de masa corporal (IMC) y la caries en los niños sin hogar.
La prevalencia de la caries dental es aún mayor en las familias de menores ingresos; alrededor del 50% de todos los niños de este grupo han tenido caries. Los niños sin hogar están afectados por esta enfermedad infecciosa crónica y esta población también está aumentando.
De acuerdo con informes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, los niños sin hogar tenían mayores tasas de IMC y de caries que el promedio nacional.
Medidas para disminuir el problema
Recientemente el Dr. Philippe P. Hujoel, profesor de ciencias de la salud oral de la Universidad de Washington, publicó un estudio en la revista internacional, Nutrition Reviews, que sugiere que los suplementos de vitamina D se asocian con una reducción del 47% en el riesgo de caries. Pero se requieren más estudios que lo confirmen.
El Dr. Hujoel también estudia las diferencias entre los efectos de la terapia ultravioleta y la suplementación nutricional, ya sea con la vitamina D2 o vitamina D3. Al parecer la administración de esta vitamina (D2 o D3) podría dar resultados favorables si se aplica antes de los 13 años, sobre todo en las niñas, quizá por los cambios en la grasa corporal que podría influir en la forma en que se almacena y se metaboliza la vitamina. Pero los estudios se consideran preliminares y como se dieron simultáneamente las dos terapias, no se sabe si la vitamina D dio beneficios adicionales, especialmente si el niño o niña tenía niveles normales.
Además, otros estudios clínicos utilizaron la terapia de luz ultravioleta sola, y notaron que ésta podría haber activado la glándula pineal, aumentando la salivación, la cual protege a los dientes contra la caries. Por eso se requieren más investigación antes de hacer recomendaciones. Obviamente aunque aún no hay conclusiones definitivas, la caries es un problemas de salud que se debe de atender y seguir estudiando.
La prevención, nuestro mejor aliado contra la caries dental
En la actualidad la higiene bucal y la dieta influyen mucho en la salud bucal. Estas son algunas recomendaciones generales:
- Visita regularmente al dentista para un examen general y la remoción del sarro.
- Cepíllate los dientes, cuando menos tres veces al día con una técnica adecuada, utiliza el hilo o seda dental y un enjuague bucal. Y no te olvides de cepillar tu lengua una vez al día.
- Recuerda que debes empezar a cepillar los dientes de tus hijos tan pronto como aparezcan los primeros dientes, utilizando un cepillo dental apropiado para niños y siguiendo una técnica correcta. La Asociación Dental Americana recomienda que uses una cantidad equivalente al tamaño de un chícharo o arveja de pasta dental con flúor en niños de entre 2 y 6 años, porque tienden a tragársela, y que los supervises y que consultes con tu dentista en los menores de 2 años.
- Evita el contacto prolongado de los dientes con el chupón de los biberones (no más de 15-20 minutos por toma) en los bebés y evita los biberones nocturnos o en la siesta.
- No endulces con miel o con azúcar los chupones ni les ofrezcas jugos de frutas en el biberón.
- Asegúrate que el agua potable de tu comunidad tenga flúor en una proporción de uno por millón.
- Evita los dulce y las bebidas azucaradas, incluso entre comidas; cepíllate o enjuágate bien la boca cada vez que hayas terminado de comer.
- Si sufres de boca seca, enjuágatela a menudo con un desinfectante bucal. La saliva ayuda a prevenir las caries.
- Consume alimentos ricos en fibra, como manzana y zanahorias.
- Si te es posible, aplica resinas y selladuras, que son las medidas más eficaces para evitar la caries de fositas y fisuras de las superficies de oclusión (de la mordida).who.int/es
- Obtén flúor sistémico regularmente. Este es el mejor recurso para combatir las caries. Este mineral natural se puede obtener de las siguientes formas:
- Fluoración del agua de consumo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el método más eficaz, barato e inocuo, disminuyendo la incidencia de caries hasta el 50%.
- Localmente: Debe de ser aplicado por el odontólogo (dentista) o ingerido, ya sea en gotas o pastillas periódicamente antes de los 11 años de edad, que es cuando se completa el endurecimiento y el crecimientos de los dientes.
Hoy en día, la fuente primaria de flúor sistémico en los Estados Unidos es la fluorización del agua. Otras fuentes incluyen suplementos de flúor en la dieta (tabletas, gotas o pastillas) y el flúor presente en los alimentos y en las bebidas. La fluorización de la sal y la leche son más comunes en otros países del mundo, incluyendo Europa, Canadá, China, Sur América y México.
Consulta con tu dentista sobre el uso de fluoruro suplementario, que fortalece los dientes, y sobre el uso de los selladores dentales (una capa protectora de plástico) aplicado a las superficies de masticación de los dientes posteriores para protegerlos contra las caries.
¿Qué puedo hacer si ya me duele un diente o una muela?
- Debes consultar a un dentista de inmediato. Esto es lo más importante.
- Puedes aplicarte un analgésico local natural como el eugenol, o aplicar directamente un clavo de olor, que es una especia utilizada en la cocina.
- Puedes tomar acetaminofén.
- Puedes aplicarte una compresa fría o caliente para aliviar el dolor.
- No te auto-mediques.
La mayoría de los dentistas recomiendan chequeos regulares para identificar la caries y otros problemas dentales antes de que causen síntomas preocupantes y que lleven a problemas más graves como abscesos, infección del nervio, pérdida del diente, etc. Busca atención oportuna y recuerda que prevenir es mejor que remediar.
Publicación original: 2015
Ultima revisión: 2017
Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.
Imagen © iStock / matheesaengkaew