Una de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) más comunes, es la clamidia. Si bien se puede tratar, esta enfermedad causada por una bacteria, puede traer serias complicaciones en especial para las mujeres, como un embarazo ectópico y/o infertilidad, si no se trata a tiempo. Aprende a identificar los síntomas en los hombres y en las mujeres para que actúes de inmediato ante la más mínima sospecha de que tienes clamidia.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, para principios de esta década, 92 millones de personas en el mundo tenían clamidia. Esta enfermedad es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis que si bien afecta también a los hombres, ataca particularmente los órganos sexuales de la mujer. Es una enfermedad común, así que se cree que las tasas de contagio no han disminuido.
Como otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), la clamidia se puede transmitir fácilmente porque en muchas ocasiones no da síntomas. Se dice que el 75% de las infecciones en las mujeres y el 50% en hombres, pueden ser silenciosa o no presentar signos visibles. Si los síntomas aparecen, se presentan por lo general 1 a 3 semanas después del contagio.
¿Cuáles son los síntomas de la clamidia en la mujer?
- Sangrado entre los periodos menstruales
- Periodos menstruales muy dolorosos
- Dolor al tener relaciones sexuales (dispareunia)
- Flujo vaginal anormal y con olor fétido
- Dolor o ardor al orinar
- Picazón (comezón) o ardor en la vagina o la vulva
- En casos severos puede acompañarse de dolor en la parte baja del abdomen, el abdomen, náusea y fiebre.
¿Y los síntomas de la clamidia en los hombres?
- Dolor al orinar
- Dolor e inflamación en los testículos (orquitis)
- Flujo transparente o grisáceo proveniente del pene
- Picazón (comezón) y ardor en el pene
Si sospechas que puedes tener clamidia, acude al médico de inmediato para que te hagan un examen y se pueda confirmar el diagnóstico. El examen por lo general consiste en tomar unas muestras del cerviz (cuello de la matriz) en la mujer y de la uretra en el hombre para enviarlas a un laboratorio. También existe la posibilidad de que te hagan un examen de orina para ver si la bacteria está presente.
Desde luego pueden tomase exámenes del recto o de la garganta cuando hay síntomas o se sospecha infección (en casos de relaciones orales o de penetración anal).
Es importante que la clamidia sea diagnosticada a tiempo. Si no la tratas, puedes sufrir consecuencias como:
- En las mujeres, la clamidia que no se trata puede causar la enfermedad inflamatoria pélvica que puede dañar las tropas de Falopio y puede causar infertilidad. Además, la clamidia incrementa las posibilidades de sufrir un embarazo ectópico y de tener bebés prematuros.
- En los hombres, la clamidia que no se trata puede causar infecciones en la uretra, en el epidídimo (tubo que lleva el esperma) y en el recto.
A la primera señal de alarma, ve al médico. Pero es importante que aunque no tengas síntomas, si tienes una vida sexual activa y no tienes una pareja estable, te hagas la prueba de la clamidia por lo menos una vez al año. Y siempre, recuerda que la mejor forma de prevenir las ETS es teniendo sexo seguro con preservativo.
Ultima revisión: 2017
Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.
Imagen © iStock / wibs24