La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que muchos piensan es cosa del pasado. Sin embargo, esta enfermedad no ha desaparecido e incluso, ha ido en aumento. Sigue leyendo para que te enteres sobre qué es la sífilis, cuáles son sus síntomas y qué puedes hacer para evitar contagiarte.
Se dice que el gángster (delincuente) americano Al Capone, el líder comunista Vladimir Lenin, el filósofo alemán Friedrich Nietzsche y el rey Enrique VIII de Inglaterra, entre otras personalidades famosas, tenían algo en común: padecían de sífilis. No podemos corroborar si esto es cierto o no, lo que si es cierto es que la sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que no pertenece al pasado, ya que no sólo sigue vigente, sino que incluso está en aumento. Por lo menos, en los Estados Unidos, existen evidencias que demuestran que la sífilis está presente, sobretodo en los hombres que tienen sexo con otros hombres. A esto se suma otro dato interesante: el 70% de las personas infectadas, también son VIH positivas. Además, la sífilis que no se trata progresa y puede causar complicaciones serias que pueden llevar a la muerte.
Pero, ¿qué es exactamente la sífilis? Como te mencioné, es una enfermedad que se transmite por vía sexual (a través de pequeños cortes en la piel o en las mucosas) y cuya infección proviene de una bacteria (el Treponema pallidum). Al principio, puede que empiece sin dolor, en forma de lesión o úlcera en tus genitales, en la boca o en otra parte de tu cuerpo que se conoce como chancro. Pero a medida que avanza, la sífilis se manifiesta en 4 etapas diferentes con síntomas que varían. Sin embargo, en ocasiones los síntomas coinciden y no se presentan en un orden determinado. A esto se le suma que puedes contraer sífilis y no tener síntomas por años. Teniendo estas variantes en cuenta, a continuación encontrarás los síntomas que se presentan en las diferentes etapas de la sífilis:
- En su primera etapa (sífilis primaria), esta enfermedad se manifiesta con la aparición de un chancro (que es una lesión ulcerosa) en la parte de tu cuerpo por donde entró la bacteria que causa la sífilis, por lo general los genitales, el ano, los labios o la lengua. El chancro aparece en el transcurso de 10 días a 3 meses (con un promedio de 21 días) después de haber estado expuesto a la bacteria. Es probable que aparezca sólo un chancro, pero también puedes tener más de uno. Otro síntoma de esta primera etapa es la inflamación de los ganglios linfáticos en la ingle. Por lo general, el chancro sana por sí solo aunque no recibas tratamiento, pero la infección permanece en el cuerpo. De ahí puede pasar a la segunda etapa.
- La sífilis secundaria produce síntomas entre 2 y 10 semanas después de que aparece el chancro, y éstos pueden ser los siguientes: fiebre, erupción o salpullido en cualquier parte del cuerpo Incluyendo la palma de las manos y la planta de los pies), dolor de garganta, ganglios inflamados, fatiga, dolor de cuerpo y verrugas en los genitales o en la boca. Estos síntomas pueden desaparecer y volver a aparecer de manera intermitente hasta por un año.
- La sífilis latente sucede cuando no recibes tratamiento para la sífilis. Entonces, luego de la fase secundaria, la enfermedad se “esconde” o permanece dormida, por lo cual no vas a tener síntomas. Sin embargo, la ausencia de éstos, no hace que la enfermedad haya desaparecido. Al contrario, la fase latente de la sífilis puede durar por años, y puedes transmitirle la enfermedad a otros. En algunas ocasiones también sucede que de esta fase latente, la sífilis evoluciona a su etapa terciaria, la cual tiene consecuencias graves para la salud.
- La sífilis terciaria es el resultado de la falta de tratamiento en las fases anteriores. En esta etapa, la sífilis puede tener consecuencias serias para tu salud como daños en el cerebro, los nervios, el corazón, los vasos sanguíneos, los huesos y hasta los ojos. Estos daños se manifiestan con síntomas como ceguera gradual, demencia, parálisis y falta de coordinación en los movimientos musculares.
Existe también la sífilis congénita, la cual es transmitida de una madre embarazada e infectada a su hijo. La bacteria por lo general, llega a la placenta e infecta al bebé, o sucede durante el parto. Por eso, si planeas quedar embarazada, no dudes en hacerte un examen para corroborar que estés libre de enfermedades de transmisión sexual o para poder tomar las medidas necesarias y evitar dañar la salud de tu bebé.
La mejor manera de prevenir el contagio de la sífilis es evitando comportamientos sexuales que te pongan en riesgo. Con esto me refiero a que tengas un compañero/a sexual que sólo esté contigo y que se haya hecho exámenes o, de no ser así, o si tienes varios compañeros sexuales, que tomes las medidas de precaución, como el uso de preservativos. Además, es buena idea que siempre que vayas a iniciar actividad sexual con un compañero/a nuevo/a, los dos se hagan un examen para descartar la presencia de enfermedades de transmisión sexual.
Te aconsejo que no tengas relaciones sexuales bajo el efecto del alcohol con alguien a quien no conoces. Una noche de locura puede costarte muchas complicaciones de salud. Y desde luego, te recomiendo que no uses drogas.
Si eres un hombre homosexual, recuerda que también estás en riesgo mayor de contraer sífilis. Y si eres VIH positivo, aún más. Infórmate sobre esta enfermedad y no dejes que tu vida sexual se convierta en una pesadilla.
A pesar de que muchos personajes famosos padecieron de esta enfermedad, la sífilis no tienen nada de célebre y como ves, no es algo del pasado.
Imagen © iStock / Berkay KOZ