¿Cómo mantener saludable, tu vida sexual?
Dormir bien puede ayudarte a mantener una vida sexual más saludable. Así lo afirma un nuevo estudio según el cual los hombres que lograron controlar la apnea del sueño también consiguieron disminuir la disfunción eréctil y mejoraron su actividad en la intimidad.
Descansar bien y dormir de corrido alrededor de siete horas diarias es indispensable para mantener una buena salud. Varias investigaciones relacionan la falta de sueño con otras condiciones como el estrés, el rendimiento físico y mental, la diabetes, los problemas del corazón y hasta los niveles de testosterona (que es la hormona masculina).
Las personas que sufren de apnea del sueño no logran descansar bien, aunque pasen más de siete horas en la cama. ¿Por qué? Porque esta condición que en general afecta a los hombres hace que quienes la padecen dejen de respirar por períodos breves de tiempo mientras duermen (generalmente de 10 a 30 segundos).
Eso hace que las personas se despierten varias veces durante la noche sin darse cuenta y, de ese modo, duerman mal y se levanten cansados e incluso, de mal humor. Por ejemplo, en los casos graves, las apneas pueden suceder cientos de veces cada noche.
Por eso quienes tienen apnea del sueño también pueden estar menos alerta durante el día, lo que aumenta las posibilidades de que sufran accidentes. Se estima que quienes no reciben tratamiento son hasta siete veces más propensos de sufrir accidentes de tránsito y tienen más posibilidades de desarrollar presión arterial alta (hipertensión).
La apnea del sueño y la impotencia sexual
La apnea del sueño se relaciona con la impotencia sexual. Al respecto, un nuevo estudio que fue presentado en la reunión anual de las Sociedades de los Profesionales del Sueño Asociados, que este año se hizo en junio, en Boston, en Estados Unidos, encontró que quienes recibieron tratamiento para resolver los problemas del sueño también pudieron resolver sus dificultades en la intimidad.
Para llegar a estos datos, los investigadores del Centro Médico Militar Walter Reed, en Bethesda, analizaron a 92 hombres de alrededor de 46 años de edad en promedio que -al ser diagnosticados con apnea del sueño- comenzaron a usar lo que se conoce como dispositivo de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP, por sus siglas en inglés), que es una máscara que se coloca sobre la boca y la nariz y fuerza a las vías aéreas a abrirse con una corriente de aire.
¿Qué revelaron los estudios?
La mayoría de los participantes tenía sobrepeso al iniciar el estudio, el 46 por ciento de ellos había afirmado que tenía disfunción eréctil y el 27 por ciento había dicho que tenía su libido disminuida.
Luego de seis meses de seguimiento, los investigadores encontraron que tanto las funciones sexuales como la frecuencia de los episodios de apnea durante el sueño habían mejorado entre quienes utilizaban las máquinas CPAP, y la disfunción eréctil desapareció en el 41 por ciento de los hombres que habían afirmado tener problemas de erección.
Sin embargo, estos dispositivos CPAP para la apnea del sueño no les funcionan a todos. No sólo son caras, algunas personas no pueden dormir con ellas, se sienten incómodas con la máscara o les molestas por el ruido.
En esos casos, hay otras alternativas para resolver la apnea del sueño. En ocasiones pudiera ser una cirugía pero en otras ocasiones hay formas menos invasivas que pueden ayudar. Entre estas esta bajar de peso. Tambien ayuda usar un dispositivo en la boca, (que lo hace un dentista a la medida). Dependiendo de la causa, se puede tratar alguna condición neurológica o cardiovascular que exista.
Lo importante es no dejar de buscar ayuda y asesoramiento. Recuerda que al reducir la apnea del sueño también estarás disminuyendo tu riesgo de disfunción sexual (y/o mejorando tu desempeño sexual).
Con estos consejos puedes estar reduciendo tus problemas para dormir y con ellos todos los riesgos de desarrollar otras enfermedades relacionadas a la falta de descanso.
Imagen © iStock / Westbury
Copyright © 2019 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.