Una investigación reciente indica que las tasas de ceguera y de afecciones que causan la pérdida o el deterioro de la vista han disminuido considerablemente durante los últimos 20 años en los países desarrollados. Sin duda, una excelente noticia. Pero todavía queda mucho por hacer.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, existen unas 285 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual en el mundo. Entre esas, 39 millones son ciegas y 246 millones sufren de visión baja. Además, la OMS informa, que el 80 por ciento de todos los casos de discapacidad visual a nivel mundial, se pueden evitar o curar, lo que al parecer está ocurriendo ya que el número de personas con deterioro de la vista ha disminuido, al menos en los países desarrollados, durante las últimas dos décadas.
Así lo reitera una investigación publicada en la edición en línea de la revista British Journal of Ophthalmology. La investigación se basó en la evidencia disponible de 1980 a 2012 sobre las causas y la frecuencia de la ceguera y la pérdida de la visión en los países de ingresos más altos en distintas partes del mundo.
Los investigadores analizaron 243 estudios previos sobre el tema, representativos de muchas poblaciones, de un total de 15,000 en todo el mundo. Después aplicaron métodos estadísticos para dar estimados de la frecuencia y de las causas más comunes de la ceguera y el deterioro de la vista entre 1990 y 2010 en 190 países.
Durante esos 20 años, la frecuencia de la ceguera se redujo a la mitad en los países de ingresos altos (de 3,314 millones de personas, o un 0.2% de la población, a 2,736 millones de personas o un 0.1% de la población).
Al mismo tiempo, la frecuencia de la ceguera parcial o la pérdida de la visión bajó en un 38% (de 25,362 millones de personas o 1.6% de la población a 22,176 millones de personas o un 1% de la población).
A nivel mundial, la frecuencia de la ceguera y la visión parcial o el deterioro de la visión también se redujeron durante esos 20 años, disminuyendo a un 37% y un 27% respectivamente.
Y según el estudio, en los países ricos las mujeres tienen más probabilidades de sufrir de ceguera o de tener mala visión que los hombres.
Otra cosa que reveló la investigación: la causa principal de la ceguera cambió en el período de 20 años. Anteriormente eran las cataratas, que consisten en la opacidad del cristalino del ojo; en la actualidad es la degeneración de la mácula (degeneración macular), una enfermedad degenerativa que afecta la visión central, con la excepción de los países del este y el centro de Europa.
Muchas personas mayores desarrollan la degeneración de la mácula, como parte del proceso natural del envejecimiento. Esta enfermedad se manifiesta con síntomas como visión borrosa, zonas oscuras o distorsión de la visión central, y tal vez la pérdida de ésta, lo que dificulta ver con claridad los detalles finos, y puede impedir varias actividades de la vida diaria, como enhebrar una aguja o leer las letras pequeñas.
Sin embargo, el estudio reveló que la causa más común de la pérdida de la visión siguen siendo las condiciones como la miopía, la hipermetropía y otros defectos refractivos no corregidos. Según los autores, eso indica que aun en los países más desarrollados se le da poca importancia al método más seguro, más efectivo y más barato de mejorar la visión: simplemente proporcionarles gafas apropiadas para mejorar los defectos de refracción a las personas que los necesitan.
Pero cualquiera que sea tu edad o la condición de tu vista, es importante que cuides tus ojos lo más posible. Como parte de ese cuidado, es imprescindible que visites al oftalmólogo regularmente para detectar y corregir a tiempo cualquier problema de la visión. Solamente así las tasas de ceguera y de pérdida de la vista continuarán bajando, para el beneficio de todos.
Imagen © Thinkstock / Creatas Images