- Un nuevo estudio científico, realizado por investigadores escoceses, revela que ir caminando o en bicicleta al trabajo reduce el riesgo de sufrir enfermedades mentales y físicas en personas de todas las edades.
- Los ciclistas tienen un 47% menos de riesgo de morir por cualquier causa, destacando mejoras significativas en la salud cardiovascular y menor riesgo de cáncer.
- Tanto ciclistas como peatones muestran un menor riesgo de hospitalización, con reducciones específicas del 10% y 9%, respectivamente.
- Según este estudio, los ciclistas tienen un 20% menos de probabilidad de necesitar medicamentos para problemas de salud mental, evidenciando beneficios adicionales a nivel de bienestar general.
Las personas que se mueven en bicicleta o a pie a su trabajo o centro de estudios tienen menos riesgo de padecer enfermedades mentales y físicas, según los resultados de un nuevo estudio científico realizado en Escocia y publicado en la revista BMJ Public Health.
En concreto, los investigadores analizaron los datos de 82,297 personas de entre 16 y 74 años, a lo largo de 18 años, y descubrieron que los ciclistas son los más beneficiados, con un 47 % menos de riesgo de muerte por cualquier causa, un 24 % menos de riesgo de ingresar en el hospital por un problema del corazón, un 51 % menos de morir de cáncer y un 20 % menos de que se le recetaran medicamentos para problemas de salud mental.
Entre los principales hallazgos del estudio, destacan:
- Menor riesgo de mortalidad: Los ciclistas tienen un 47% menos de riesgo de morir por cualquier causa en comparación con aquellos que no realizan actividad física al desplazarse al trabajo.
- Menos hospitalizaciones: Tanto ciclistas como peatones presentan un menor riesgo de ser hospitalizados por cualquier motivo. Los ciclistas tienen un 10% menos de probabilidad, mientras que los peatones un 9% menos.
- Salud cardiovascular mejorada: Andar en bicicleta reduce en un 24% el riesgo de hospitalización por enfermedades del corazón y en un 30% la necesidad de medicamentos relacionados. Para los peatones, estos riesgos se reducen en un 10% en ambos casos.
- Reducción del riesgo de cáncer: Los ciclistas tienen un 51% menos de riesgo de morir por cáncer y un 24% menos de ser hospitalizados por esta enfermedad.
- Mejora de la salud mental: Las personas que van al trabajo en bicicleta tienen un 20% menos de probabilidad de necesitar medicamentos para problemas de salud mental. Para los peatones, esta reducción es del 7%.
El Dr. Manuel Franco, epidemiólogo, profesor e investigador en las universidades de Alcalá y Johns Hopkins, y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), explica en declaraciones al Science Media Center de España que los resultados de este estudio “muestran enormes beneficios para la salud del hecho de andar y, sobre todo, desplazarse en bicicleta al trabajo”.
Según este experto, estos datos son muy relevantes para la planificación urbana. Por ejemplo, hay países europeos -como Bélgica y Dinamarca- que bonifican económicamente a las personas trabajadoras que utilizan la bicicleta. Pero, sobre todo, nos pueden ayudar a tomar buenas decisiones individuales para mejorar nuestra salud.
“Los beneficios de usar la bicicleta como medio de transporte no son solo en salud, sino también ambientales, ya que las bicicletas no consumen energía fósil, reduciendo el impacto ambiental del tráfico que es el principal contribuyente de los gases de efecto invernadero. Es muy importante entender que la mitigación de la crisis climática pasa por el transporte activo”.
Por su parte, el Dr. Luis Cereijo Tejedor, profesor ayudante doctor de Educación Física y Deportiva e investigador en Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Alcalá, añade que, a pesar de que este estudio puede tener limitaciones, “tiene una gran relevancia que ahonda en la importancia de los modos de transporte activos en la salud de las personas. Desarrollar políticas que favorezcan estas formas de desplazamientos de forma segura en la rutina diaria, frente a otros como el coche privado, es una prioridad en salud pública que debe ser abordada de manera urgente”.
En conclusión, este estudio proporciona evidencia contundente de que elegir formas activas de transporte puede ser una excelente manera de mejorar nuestra salud y bienestar a largo plazo. Así que, la próxima vez que tengas que ir al trabajo, considera dejar el coche en casa y optar por caminar o andar en bicicleta. ¡Tu salud te lo agradecerá!
Por Karla Islas Pieck
© 2024 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / PeopleImages.com – Yuri A