Los eructos y la flatulencia son maneras normales y naturales de aliviar aquella acumulación de aire o presión de los gases intestinales. No obstante, algunas personas (o sus parejas) podrían desear que no ocurriesen con tanta frecuencia. Los expertos de la Mayo Clinic nos explican por qué se acumula la presión y ofrecen sugerencias para minimizar los eructos y la flatulencia.
Causas de los gases intestinales
Tragar aire es una causa común. A menudo se traga aire con la comida y los eructos son una manera de expeler tal exceso de aire. Es normal eructar ocasionalmente, pero el exceso de eructos indica que la persona traga aire. Estas sugerencias pueden resultarte útiles:
- Come y bebe lentamente. Normalmente, uno traga menos aire cuando come y bebe más lento. Posiblemente te ayude también no hablar mientras comes.
- Bebe menos bebidas carbonatadas. Las gaseosas (refrescos) y la cerveza liberan dióxido de carbono, lo que aumenta el volumen de aire en el tracto digestivo.
- Evita el chicle y los caramelos duros. Uno traga más aire cuando mastica chicle o chupa caramelos duros.
- Bebe sin pajilla (popote). Beber a sorbos del vaso permite tragar menos aire que recurrir a una pajilla.
- No fumes. Uno traga aire cuando inhala productos derivados del tabaco.
- Revisa tus dentaduras postizas. Cuando las dentaduras postizas están flojas, uno traga excesiva cantidad de aire mientras come o bebe.
- Ponte en movimiento. Caminar después de comer sienta muy bien.
Cómo superar la flatulencia
Un adulto normal expulsa gases alrededor de 10 a 20 veces diarias, de manera que la expectativa de evitarlos es completamente irreal. Si bien los gases pueden deberse al descenso por el colon del aire tragado, por lo general son producto de la fermentación en el colon de alimentos no digeridos, como la fibra vegetal. Aquí algunas sugerencias para minimizar la flatulencia:
- Restringe los alimentos que producen flatulencia. Los culpables más conocidos son las habichuelas (los frijoles), las lentejas, las legumbres, los productos lácteos, los cereales integrales, algunas verduras, la cantidad excesiva de fruta o jugo de fruta, y los endulzantes artificiales como el sorbitol y el manitol contenidos en los caramelos y goma de mascar sin azúcar. No se recomienda eliminar todos los alimentos nutritivos que posiblemente produzcan gases, sino atravesar paso a paso por un proceso de eliminación, teniendo presente que incluso en esos casos, ingerir menos cantidad del alimento que produce gases o prepararlo de manera diferente podría permitir tolerarlo mejor.
- Consume aditivos alimenticios que reducen los gases. Los productos de venta libre, como la alfa galactosidasa (Beano), podrían ayudar a digerir los frijoles, aunque no eliminarían los gases. Los suplementos de lactosa ayudan a digerir los lácteos cuando éstos parecen ser los causantes de la flatulencia.
- Añade la fibra gradualmente. Los alimentos con alto contenido de fibra son excelentes para la digestión, pero añadirlos en demasiada cantidad o muy rápido puede ocasionar flatulencia.
- Evita el estreñimiento. Hacer ejercicio regularmente reduce los gases intestinales porque ayuda a evitar el estreñimiento, igual que ingerir menos alimentos grasosos, como carne frita, salsas cremosas y salsas de carne.
Cuando las medidas para reducir los eructos y la flatulencia no surgen efecto, consulta a tu médico. Los eructos, a veces, pueden vincularse a la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) o a la inflamación estomacal (gastritis). El exceso de gases en el intestino, sobre todo acompañado de pérdida de peso, diarrea o dolor abdominal, puede ser producto de varias afecciones intestinales.
Copyright © 2022 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / Andrey_Popov