- La telemedicina permite a los pacientes conectar con profesionales de la salud a través de llamadas o mensajes. Esto lo hace ideal si hay poco tiempo o se vive lejos de un centro médico. Además, se reduce el costo del viaje y perder tiempo en el trabajo.
- La telemedicina tiene la barrera de las examinaciones físicas detalladas, lo que es inconveniente ante una emergencia médica. Sin contar la dificultad que supone para aquellos que no manejan la tecnología.
- El uso de la telemedicina en consultas de seguimiento, con visitas al médico solo en ocasiones especiales, puede ser beneficioso en lo económico y en el tiempo. Sin contar que se puede acceder a profesionales de muchos rincones del planeta.
Todos estamos ocupados tratando de hacer malabares entre nuestra vida personal y el trabajo. ¿Cómo podemos hacer espacio para visitar al doctor cuando sabemos que toma tanto tiempo? Esa es precisamente la propuesta de la telemedicina: ofrecer consultas médicas sin salir de casa, evitando las salas de espera y ahorrando tiempo. En los últimos años, esta solución en salud ha ganado gran popularidad, aunque aún no tanto en la comunidad latina. En este artículo, te contaremos los pros y contras de esta gran opción que puede ser muy conveniente en muchos casos.
¿Qué es la telemedicina?
Con la llegada de un servicio de internet más rápido y aparatos tecnológicos en todas partes, se ha desarrollado una forma de conectar a los pacientes con sus médicos a través de:
- Videollamadas
- Llamadas telefónicas
- Mensajes de texto
Todo esto se puede hacer desde la comodidad de tu hogar o cualquier lugar que elijas. Este avance permite incluir chequeos de rutina y consultas para enfermedades comunes sin la necesidad de moverse hasta el centro médico.
Pros y contras de la telemedicina
Aquí te presentamos algunos contras que te podrías encontrar con esta modalidad:
- Complejidad en los exámenes físicos. “Una de las principales preocupaciones de los médicos en relación a la telemedicina es que no podremos realizar un examen físico que nos permita tomar decisiones con seguridad”, explica la Dra. Malathi Srinivasan, experta en telemedicina del Departamento de Medicina de la Universidad de Stanford. De todos modos, son muchos los profesionales que están adaptándose para guiar a los pacientes en auto examinaciones durante la llamada.
- No es adecuada para emergencias. Al no ser capaces de realizar un examen físico detallado, la telemedicina no es recomendable en situaciones de emergencia donde se necesita un diagnóstico rápido y preciso. En esos casos, sigue siendo mejor visitar un centro médico. Siempre puedes hablar con un profesional para consultas si no estás seguro de que te encuentras ante una emergencia.
- Limitaciones técnicas. Para aquellos acostumbrados a la tecnología, la telemedicina puede parecer lógica. Sin embargo, hay personas que ven los dispositivos como una barrera. Además, en áreas remotas, el acceso a internet puede ser inestable o demasiado lento para una consulta efectiva.
Pero no nos neguemos inmediatamente. Existen muchas situaciones en las que esta forma de atención médica es ideal:
- Accesible y conveniente. Con un poco de aprendizaje y una conexión a internet adecuada, la telemedicina puede ser accesible a cualquiera. Es una excelente opción para quienes no viven cerca de un centro médico, tienen agendas apretadas o no pueden permitirse un seguro médico. ¿Qué puede ser más conveniente que hablar con tu doctor desde tu sofá, mientras disfrutas de un café o en tu descanso del trabajo?
- Más económico. Si no tienes seguro médico, los costos de atención pueden ser elevados. La telemedicina ofrece una alternativa más asequible para consultas iniciales, permitiéndote ahorrar en costos de viaje y tiempo perdido en el trabajo. Muchas veces, una simple videollamada puede sustituir esa primera visita en persona donde solo te piden exámenes.
- Mayor acceso a especialistas. Gracias a internet, puedes acceder a profesionales de habla hispana de distintos países, reduciendo la espera de semanas a una llamada al día siguiente. Especialistas en nutrición, dermatología, salud mental y el seguimiento de enfermedades crónicas son los que se benefician más de este modelo
El futuro
La telemedicina tiene un gran potencial. En los próximos años seguro veremos cómo se extiende aún más esta forma de conectar con tu doctor. Además, con la información que nos brindan los relojes inteligentes, podemos ofrecer a los médicos mayor detalle sobre nuestro estado de salud.
“Actualmente se apuesta por un modelo híbrido, donde las consultas importantes se hacen en la oficina del médico y las demás, especialmente los seguimientos, desde la casa”, apuntan desde la unidad de tecnología de la Universidad de Harvard.
Recuerda siempre usar servicios que prioricen tu privacidad y tengan buenas reseñas de otros pacientes. Y, por supuesto, siempre puedes hablar con nosotros en Vida y Salud.
Por Carlos Diego Ibáñez
© 2024 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Andrey_Popov