- El Síndrome del Ovario Poliquístico es un desorden hormonal común que afecta a muchas mujeres en mundo. Se caracteriza por ciclos menstruales irregulares, mayor producción de vello corporal, fluctuaciones en el peso y problemas en la piel.
- El Síndrome del Ovario Poliquístico ocurre porque se producen hormonas sexuales en cantidades excesivas frenando los procesos ováricos, lo que desencadena la producción de quistes.
- Las pastillas anticonceptivas son los medicamentos utilizados como primera línea para tratar el Síndrome del Ovario Poliquístico. Así el ovario deja de trabajar permitiendo una regulación de las hormonas y los ciclos menstruales, reduciendo los otros síntomas.
- Otros medicamentos utilizados para tratar el Síndrome del Ovario Poliquísticos buscan reducir uno de los síntomas más frecuentes: la resistencia a la insulina. Con el control de los niveles de insulina mejora el control de la grasa corporal, aumentando las posibilidades de que se regule la ovulación.
Si tienes ciclos menstruales irregulares, mayor cantidad de vello corporal, acné, cambios en el color y grosor de la piel, entre otros síntomas, puede que tengas Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP). Este padecimiento que afecta a millones de mujeres en todo el mundo, sin importar su lugar de nacimiento o etnia, es causado por una mayor cantidad de hormonas sexuales. A continuación, te contaremos sus síntomas, causas y los tratamientos disponibles, con el fin de ayudar a entender más sobre este padecimiento que afecta al estilo de vida y autoestima de muchas personas.
El ciclo menstrual y las hormonas
El ciclo menstrual comienza con una hormona en el cerebro llamada Hormona Liberadora de Gonadotropina (GnRH, en inglés) que desencadena muchos procesos:
- Liberación de hormonas del ciclo menstrual (FSH y LH). Primero se activa una estructura donde hay un ovocito (óvulo) inmaduro en el ovario y lo estimula para crecer. A esa estructura en crecimiento se le llama folículo. Posteriormente, cuándo el ovocito está totalmente desarrollado, el folículo revienta y se produce la ovulación.
- El folículo se transforma en cuerpo lúteo. Esta estructura, que muere a los 14 días, es la única productora de progesterona del cuerpo. Su función es mantener engrosadas las paredes del útero, al dejar de producirse se genera la menstruación.
En esa línea, las pastillas anticonceptivas imitan este proceso con hormonas sexuales para que el ovario detenga sus funciones, es decir, no hay activación de folículos, no hay ovulación, pero se mantenga la menstruación.
Ovarios poliquísticos
Las personas con SOP tienen una mayor producción de GnRH. Esta desregulación tiene efectos en todo el cuerpo. Pero principalmente se puede reconocer un aumento en la producción de hormonas masculinas (llamado hiperandrogenismo). Ambos van a producir, entre otras cosas:
- Ciclos menstruales irregulares: Más de la mitad de las pacientes tiene menos de 8 ciclos menstruales por año. Al tener altos niveles de GnRH se genera mucho LH y FSH, haciendo el ovario insensible a esas hormonas ralentizando todos los procesos.
- Ovarios poliquísticos: Dado que los procesos ováricos están más lentos, puede ocurrir que el folículo se frene en su desarrollo transformándose en un quiste. Esto puede llevar a una completa falta de ovulación (infertilidad) y que aumente de tamaño el ovario.
- Problemas metabólicos: “Muchas mujeres con SOP tienen resistencia a la insulina independiente de su IMC. […] Aunque no se ha visto una relación con la obesidad, si hay evidencia sólida que la forma en que se acumula la grasa está afectada, impidiendo que la pérdida de esta sea normal”, señala el Dr. Ricardo Azziz, del departamento de Ginecobstetricia de la Universidad de Augusta en Georgia, Estados Unidos.
- Síntomas relacionados con el hiperandrogenismo: El aumento del vello corporal (hirsutismo) es una de las principales características (3 de cada 4 pacientes), junto con el acné, engrosamiento y coloración de la piel, además de pérdida de pelo en el cuero cabelludo.
Es importante señalar que el hiperandrogenismo de las pacientes con SOP no es suficiente para desarrollar características sexuales masculinas. Si eso está sucediendo debes consultar con un médico, ya que puede existir otra causa.
Manejo del SOP
Aunque este síndrome no tiene cura, si hay formas para mantenerlo bajo control. El Dr. Azziz señala que el principal objetivo de los tratamientos es reducir los síntomas para prevenir complicaciones de salud a largo plazo y además regular el ciclo menstrual. “La terapia debe ser personalizada para cada paciente– agrega-, y generalmente es multifactorial [no solo manejo con un tipo de medicamentos o una especialidad médica].
- Pastillas anticonceptivas: Como se mencionó previamente esto ayuda a frenar el trabajo ovárico e impedir que se generen nuevos folículos (quistes). Además, permite regular el nivel hormonal y los ciclos menstruales. Esta regulación permitirá que se reduzcan los síntomas del hiperandrogenismo.
- Otros medicamentos: La metformina y otros medicamentos son utilizados para regular la resistencia a la insulina y, además, en el caso de mujeres que quieran embarazarse ayuda a normalizar los ciclos de ovulación. Junto a eso, en combinación con un estilo de vida saludable, ayuda en el proceso de normalizar la distribución de grasa.
- Cambios en el estilo de vida: “Una reducción incluso del 5% de peso corporal puede mejorar la ovulación; sugiriendo que esto no es por pérdida de peso, pero de distribución de grasa y reducción del consumo energético”, apunta el Dr. Azziz. Tener un apoyo psicológico y en la autopercepción corporal es muy importante durante todo el viaje del tratamiento.
Si sospechas que tienes SOP o experimentas algunos de los síntomas descritos, es importante que lo consultes con tu profesional médico. Así juntos pueden llegar al diagnostico correcto y encontrar las formas de poder manejar esta condición.
Por Carlos Diego Ibáñez
© 2023 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Alena Menshikova