Aunque a primera instancia no nos guste la idea de envejecer, como dice el chiste, es mejor que la alternativa. Pero si lo que no te agrada o que te preocupa son las arrugas y el envejecimiento de tu cara, contamos con varias terapias sin recurrir al bisturí, o sea sin una cirugía como el estiramiento facial o ritidectomía para reposicionar las estructuras faciales. Te explico a continuación en qué consisten.
Nuestras caras se van transformando con el paso del tiempo, en parte por el efecto del sol en la piel, en parte por el efecto de la gravedad, y en parte por el movimiento de los músculos y el estiramiento y el adelgazamiento de la piel. Muchos de estos cambios son un reflejo de nuestras alegrías y nuestros retos a través de la vida. Algunas personas envejecen con elegancia y deciden aceptar los cambios como llegan. Otras, deciden intervenir para tratar de rejuvenecer su cara y combatir el envejecimiento. Si decides hacer algo para remozar tu cara, es importante que conozcas tus opciones y que selecciones a un especialista calificado para disminuir tus riesgos de efectos secundarios y complicaciones.
¿Qué puedes hacer para proteger tu cara del envejecimiento?
Protegerte del sol:
El uso de cremas con protectores ultravioletas (UVA) contra los rayos UVA y UVB es muy importante desde temprana edad, así como un sombrero de ala ancha.
Usar cremas y lociones:
Las que se venden sin receta mejoran el aspecto de la piel porque humidifican y hacen que se vean menos las arrugas temporalmente. Contienen agua, aceites y otros compuestos como glicerina, proteínas, ceras, lactato y urea. Algunas son exfoliantes y remueven las capas externas de la piel. La vitamina C y los extractos del té verde, negro, y oolong son antioxidantes. El extracto de semilla de uva, además de ser antioxidante, tiene propiedades antiinflamatorias, y la niacinamida ayuda a disminuir la pérdida del agua de la piel y podría mejorar su elasticidad.
Las que se venden con receta que contienen tretinoin o tazarotene (como el Retin-A y el Renova, entre otras) reducen las arrugas y las manchas de la piel causadas por el sol. Estas cremas están relacionadas con la vitamina A y contienen retinoides. Funcionan induciendo la producción de colágena en la dermis y alterando la melanina (que es el pigmento que causa las manchas).
Entre los procedimientos que no incluyen la cirugía con estiramiento facial están:
- Inyecciones de Botox:
El Botox o la inyección de la toxina Botulinum A (conocido como Dysport o Myobloc) es el procedimiento cosmético más popular actualmente. Funciona bloqueando la liberación de un químico clave, la acetilcolina, lo que previene la transmisión de señales de las células nerviosas a los músculos. Además de usarse para el tratamiento de algunos trastornos neurológicos, desde el punto de vista cosmético se usa desde 1987 con este fin, porque suaviza las líneas de la cara.
Se usa frecuentemente en las líneas de la frente y entre las cejas. En las arrugas a los lados externos de los ojos (lo que se conoce como “patas de gallo”), en las bandas que se forman en el cuello y en las líneas cerca de la boca. Se necesitan dosis muy pequeñas.
Si no se inyecta correctamente, la persona puede perder la expresión en el área de la inyección o experimentar parálisis temporalmente. Rara vez, se puede tener náusea, dolor de cabeza, cansancio, malestar general, erupciones y síntomas como de una gripe transitoriamente.
Con la edad, se pierde músculo, grasa, colágeno y volumen de la cara. Los rellenos dérmicos pueden ayudar no sólo a suavizar las líneas de la piel, sino a llenar el volumen que se ha perdido para dar una apariencia más juvenil. Son sustancias gelatinosas que se inyectan debajo de la piel. Por ejemplo: para ayudar con las ojeras, para elevar los pómulos, para suavizar los pliegues que van de la nariz a las comisuras de la boca y para suavizar las líneas de los labios.
Los hay de diferentes tipos, el más común es el de ácido hialurónico (que es una sustancia que normalmente tenemos en la piel); también hay los de hidroxiapatita de calcio; el de ácido poli-L-láctico, el de metacrilato de polimetilo y la grasa autóloga (que es grasa que se trasplanta de otra parte del cuerpo). Cada relleno tiene sus ventajas y desventajas. El de ácido hialurónico puede llegar a durar hasta seis meses en algunas personas.
Estos productos pueden ser caros, por lo que algunas personas recurren al mercado negro para comprarlos o van con personas que no son profesionales (o sea, que no son ni dermatólogos ni cirujanos plásticos) para aplicárselos). Ninguna de estas prácticas se recomienda. Puede ser peligroso.
Después del Botox, los rellenos dérmicos son el procedimiento cosmético más común en Estados Unidos.
- Tratamientos con rayo láser:
Hay dos procedimientos con rayo láser para rejuvenecer la apariencia de la piel o corregir pequeños defectos. Estos son:
- Láser ablativo: Se trata de un rayo láser que elimina la capa exterior de la piel (la epidermis) y calienta la piel subyacente (la dermis). Esto estimula el crecimiento de fibras nuevas de colágeno. A medida que sana la epidermis y vuelve a crecer, el área tratada parece más suave y apretada. Estos tratamientos incluyen al láser de dióxido de carbono (C02), al láser de erbio y a ambos combinados.
- Láser no ablativo. Este es un láser que estimula el crecimiento de colágeno y ayuda a mejorar el tono y la textura de la piel con el tiempo sin dañar la piel. Se puede realizar con varios tipos de rayos láser, así como con dispositivos de luz pulsada intensa (IPL, por sus siglas en inglés). Este procedimiento es menos invasivo, y requiere menos tiempo de recuperación que el láser ablativo, pero es menos efectivo.
Estos pueden utilizarse además para rejuvenecer la piel (ayudar con la flacidez de la piel) y para remover las arrugas causadas por el sol, las cicatrices causadas por el acné, para quitar las manchas de pecas, y las manchas causadas por el sol o por capilares rotos.
Pueden tener algunos efectos secundarios (algunos de ellos permanentes), y existen algunas contraindicaciones que debes discutir con tu médico antes de someterte al tratamiento con láser.
Si decides hacerte cualquiera de estos procedimientos, selecciona al profesional basado en su experiencia, en su entrenamiento y en su especialidad. Debe ser un dermatólogo o un cirujano plástico certificado y calificado en el procedimiento que te ofrece. No te hagas algo con alguien sólo porque te ofrece el mejor precio. Muchos de estos productos no son baratos. Como son procedimientos cosméticos, no están cubiertos por los seguros.
Y como en cualquier procedimiento, asegúrate de preguntar qué puedes esperar, y si existe cualquier efecto secundario y/o cualquier riesgo, para que estés preparada. Y, como con cualquier otro médico, se honesto(a) acerca de tu historia médica, de las medicinas y de los suplementos que tomas (incluso aspirina, vitaminas, suplementos, etc.), ya que todo eso tiene una influencia en el tratamiento y el resultado de los procedimientos.
En la mayoría de los casos, en manos de profesionales calificados, estos procedimientos son seguros y la mayoría de las personas están contentas al terminar el tratamiento. Desde luego, es importante tener expectativas realistas.
Copyright © 2022 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / Roman Samborskyi