¿Hay algo más importante que la salud? Las fechas navideñas son momentos ideales para demostrar amor a las personas que queremos. Y regalar un checkup, demostrando que estamos interesados por su salud, puede ayudar a la prevención de enfermedades e, incluso, salvar la vida de los nuestros.
Prácticamente todas las clínicas privadas tienen diferentes opciones de checkups de salud. El doctor Manuel Landecho es especialista en Medicina Interna de la Unidad de Chequeos de la Clínica Universidad de Navarra, el hospital privado español con mejor reputación.
Como explica, regalar un checkup es una buena idea “porque es la herramienta más adecuada para conocer nuestro estado de salud actual. El checkup médico ayuda a detectar precozmente patologías, incluso en fase asintomática, facilitando su prevención, tratamiento y curación”.
En este sentido, insiste que es clave para corregir hábitos y fomentar un estilo de vida saludable de forma totalmente adaptada a las necesidades de cada paciente.
Los checkup, como señala el doctor Landecho, están indicados a partir de los 40 años, tanto en varones como en mujeres. En el caso de los varones, se debe hacer:
- Un estudio del riesgo cardiovascular
- Una prueba de detección de cáncer de próstata
- Pruebas de audición
- Pruebas de visión
- Análisis de sangre
- Estudio de heces.
En el caso de las mujeres, se contemplan los mismos aspectos, con la diferencia de la realización de pruebas ginecológicas, entre las que se encuentran:
- Una citología (prueba para diagnosticar lesiones que pueden causar cáncer de cuello de útero)
- Una mamografía bilateral (en ambas mamas, para prevenir el cáncer de seno)
- Una ecografía ginecológica y mamaria.
¿Cada cuánto es importante realizarse uno?
El doctor Landecho señala que es recomendable hacerse un chequeo anual, “ya que es un plazo razonable para identificar problemas relevantes y hacer un seguimiento personalizado del paciente”.
¿Qué aportan los chequeos genómicos?
Los chequeos genómicos son cada vez más frecuentes. Como destaca el experto:
- Aportan una mayor precisión en la prevención, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de origen genético y enfermedades multifactoriales, como las de tipo cardiovascular, degenerativo y oncológico.
- También aportan información sobre una variedad de rasgos genéticos relacionados con los ancestros, la dieta, la longevidad, el metabolismo y el sistema inmune del ser humano.
- Y permiten conocer la reacción y la eficacia de distintos fármacos en el organismo.
Por Javier Granda Revilla
Copyright © 2022 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / ViDI Studio