Nadie en este mundo está exento de un sufrir un accidente o de atravesar un desastre natural u otra situación crítica… pero ¿cuántos estamos preparados? Como prevenir hace que valgamos por dos, es bueno que todos los hogares estén equipados con un equipo de emergencias y tengamos nociones básicas de primeros auxilios.
Un buen equipo de emergencias incluye suministros médicos, víveres, agua y ciertos utensilios que le faciliten subsistir al menos por 72 horas en caso de una emergencia. Recuerda: cuando sucede un desastre natural, como una tormenta, un huracán o un terremoto, por ejemplo, los equipos de socorro locales no siempre pueden llegar de inmediato a nuestro auxilio. Por eso todos los hogares debe hacerse responsable de su subsistencia inmediata y eso implica tener un equipo de emergencia listo ¡todo el tiempo!
Con el fin de que estemos mejor preparados para una emergencia, la Cruz Roja sugiere hacernos estas preguntas:
- ¿Estoy enterado de qué tipo de emergencias o desastres podrían ocurrir en mi comunidad?
- ¿Tengo listo un plan de emergencia familiar y lo he practicado con mi familia?
- ¿Tengo listo un equipo de emergencias?
- ¿Al menos un miembro de mi familia está preparado para aplicar CPR (RPC) o AED (DEA) – es decir, Primeros Auxilios con Resucitación Cardiopulmonar y/o desfibrilación externa automatizada?
El tomar conciencia en analizar y preparar cada una de estas preguntas nos ayudará a proteger lo más valioso que tenemos: nuestra vida y la de nuestros seres queridos.
En algunas clínicas y hospitales locales frecuentemente se ofrecen clases de primeros auxilios. En ellas los participantes pueden incluso practicar como usar un desfibrilador y aplicar la resucitación cardiovascular. Si no las has tomado, éste podría ser un buen momento para hacerlo.
Una de las formas principales de mantenernos alerta ante cualquier eventualidad, es el tener preparado un equipo de emergencias en casa (y chequearlo periódicamente). La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA por sus siglas en inglés), sugiere integrar los siguientes suministros a un equipo básico de emergencias:
- Agua. La FEMA sugiere mantener en casa un galón (4 litros) de agua por persona al día para por lo menos tres días (para beber y para la higiene y limpieza personal).
- Suficientes alimentos para tres días (alimentos enlatados, galletas, leche en polvo). Revisa la fecha de vencimiento y sustitúyelos de cuando en cuando
- Radio de pilas (baterías) o de mano y/o un Radio Meteorológico NOAA con alerta de tono y pilas (baterías) de repuesto (para ambos)
- Linterna cargada con pilas (baterías) y pilas adicionales de repuesto
- Botiquín de primeros auxilios.
- Silbato para pedir ayuda.
- Máscaras para protegerse del polvo o de posible contaminación.
- Toallitas húmedas, bolsas de basura y ataduras de plástico para la higiene personal
- Llave inglesa o alicates para cerrar los servicios públicos
- Abrelatas para la comida.
- Mapas locales
- Teléfono celular con su cargador (o un cargador solar)
- Lista con los teléfonos de emergencia de la localidad y el teléfono para ponerse en contacto con médicos, con la farmacia y los familiares
También podrías incluir estos elementos adicionales:
- Medicamentos y anteojos (gafas) para leer y de sol
- Fórmula para bebé y pañales
- Comida y agua adicional para tu mascota.
- Dinero en efectivo o cheques de viajero
- Documentos importantes de la familia, tales como copias de las pólizas de seguro, identificación y registros de cuentas bancarias en un recipiente impermeable y portátil.
- Materiales de referencia, como un libro de primeros auxilios
- Una bolsa para dormir (o sleeping bag) y/o una manta caliente para cada persona
- Una muda completa de ropa incluyendo una camisa de manga larga, pantalones largos y zapatos resistentes
- Cloro. Es un gran desinfectante (calcula nueve partes de agua por una parte de cloro)
- Extinguidor de incendios
- Fósforos (cerillos) en un recipiente a prueba de agua
- Artículos de higiene femenina y artículos de higiene personal
- Vasos, platos, servilletas de papel, rollos de papel toalla y utensilios de plástico.
- Papel y lápiz
- Libros, juegos, rompecabezas u otras actividades para los niños
Finalmente, supervisa con frecuencia que tu botiquín de primeros auxilios esté debidamente abastecido. Un botiquín básico debería contar con: vendajes adhesivos tanto pequeños como vendajes elásticos para cubrir lesiones más grandes; guantes (sean o no de látex) para reducir el riesgo de contaminación; gasas estériles y cinta adhesiva; bolsas de hielo instantáneo; desinfectante de manos; jeringa, medidor y cuchara para administrar dosis específicas de medicamentos; termómetro; solución o toallitas antisépticas; peróxido de hidrógeno; yodo; enjuague esterilizador, como solución salina para lentes de contacto; loción de calamina para picaduras o exposición a la hiedra venenosa y una crema, ungüento o loción de hidrocortisona para la picazón. Esto además de los medicamentos para malestares generales (analgésicos para el dolor de cabeza y la fiebre, medicamentos para aliviar los síntomas de catarro o resfrío y los malestares estomacales).
Y ya que hablamos de medicamentos, si tomas alguna medicina por prescripción (receta) médica, siempre deberías tener en casa abastecimiento de al menos un mes, para evitar cualquier contratiempo.
En frío puede parecerte exagerado, pero poco a poco puedes ir reuniendo lo que necesitas en un sitio designado y al que todos tengan acceso. Lo ideal es que no tengas que usarlo nunca, pero tenerlo todo listo te ayudará a dormir más tranquilo(a).
Imagen © iStockphoto.com / photka