- Las autoridades consideran que las enfermedades respiratorias, específicamente los virus de la gripe, son los que podrían tener más potencialidad para producir una pandemia. Pero es muy difícil de saber si así será y es posible que sea otro virus o quizá una bacteria. Por ello existen planes en todos los países con protocolos de respuesta ante cualquier pandemia.
- Las infecciones humanas generalmente logran producir defensas en todas las personas, y más con las vacunas, lo que hace difícil que ocurra una pandemia. Pero el peligro se encuentra en virus y bacterias provenientes de los animales salvajes que, con cambios genéticos, logran llegar a los humanos, lo que se conoce como zoonosis. El cambio climático y la deforestación a acercado animales salvajes a los humanos.
- El cambio climático, la deforestación y el aumento del hacinamiento en las ciudades del mundo ha hecho que el peligro de zoonosis aumente. Eso quiere decir que un virus presente en animales y que nunca ha estado en humanos pueda pasar a las personas, lo que puede tomar por sorpresa a los investigadores (como ocurrió con el COVID).
Como te contábamos en el artículo anterior, los departamentos de medicina preventiva y epidemiología se preocupan de reducir la posibilidad del aumento de casos de diversos tipos de enfermedades, bien sean infecciosas o no. Aunque siempre ha existido un monitoreo de casos infecciosos para prevenir la extensión a una pandemia, desde el COVID pareciera que hay preocupación y algunos titulares en la prensa han llegado a hablar de un supuesto ‘siguiente microorganismo con capacidad para producir una pandemia’. Por ello Vida y Salud habló con la Dra. Anna Vilella, quien es jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínico de Barcelona, en España, para entender de la predicción de una pandemia y cómo podemos prevenirla.
¿Cuáles son los tipos de enfermedades que quizá podrían tener más potencial de producir una nueva pandemia?
Las enfermedades respiratorias siempre son las que preocupan más. Los que siempre han estado como amenaza de ser responsables del las próximas pandemias son los virus de la gripe [como el H5N1 una gripe aviar que afectó a lobos marinos en Perú, Chile y Argentina y no llegó a los humanos]. No hablamos del virus de gripe estacional, que circula cada año y se controla con vacunas, sino de aquellos nuevos virus de la gripe que vienen de los animales contagiándonos [lo que se conoce como zoonosis]. En 1918 se produjo una pandemia de gripe, la llamada gripe española, que provocó una mayor mortalidad, y luego han afectado más o menos a la población mundial, como el caso de la pandemia del 2009 que inició en México.
Aunque evidentemente hay que estar preparados para cualquier pandemia y de hecho los planes de preparación y respuesta llevan muchos años elaborándose, se les recuerda siempre a todos los países que deben tener protocolos para respuesta a la pandemia. Todos los años aparecen nuevos brotes que incluso pasan a epidemias, pero la OMS vez exige más información con fin de manejar todas las variantes y alertar a los países.
Habló de las gripes que vienen de los animales
Sí, estos virus están circulando entre los animales, por lo que nosotros no tenemos defensas contra ellos. Las aves salvajes los transportan fácilmente y cuando entran en contacto con las aves domésticas es el momento problemático: las aves salvajes no se afectan, pero si las domésticas, por lo que entrar en contacto con ellas, especialmente donde estamos con una cercanía física estrecha la posibilidad que nos pasen por zoonosis es grande.
Cuanto más circule el virus de la gripe entre animales, cuando más contacto haya y más se contagien las personas, evidentemente hay más peligro de brotes, epidemias o pandemia. Especialmente porque el virus de la gripe tiene una gran capacidad de evolución, lo que puede hacer que nos pille desprevenidos y se transmita muy rápido, como con el COVID.
¿Es mayor la preocupación ahora?
Bueno, sí, porque generalmente el virus no se comporta pasando a otras especies pero ahora si lo está haciendo. Esto exige una vigilancia muy estrecha. Debemos poner nuestro foco en la medicina única, el conocido como ‘One Health’, que propone mirar a todas las especies bajo una sola medicina, entender que los humanos, plantas, microorganismos y animales estamos ligados.
La principal razón que haya este comportamiento es porque aquellos patógenos que se encontraban en distintas zonas geográficas y en determinadas circunstancias pueden expandirse gracias al cambio climático. Con eso facilitamos que los microorganismos puedan estar en más lugares y al destruir ecosistemas los animales portadores se mueven donde normalmente no se encontraban. La pandemia puede haber en cualquier momento, es imprevisible, pero está en nuestras manos combatir ciertas condiciones que lo facilitan y estar preparados.
Por Carlos Diego Ibáñez
© 2024 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Shyntartanya