- El daltonismo es una condición visual que, según el nivel de severidad, dificulta diferenciar ciertos colores, como el verde, amarillo y rojo. Afectando a 1 de cada 12 hombres y 1 de cada 200 mujeres.
- El daltonismo, condición donde no se logran percibir todos los colores, puede presentar la primeras señales cuando se confunden colores en los dibujos o a la hora de detectarlos en los juegos.
- Aunque no tiene cura el daltonismo, no afecta a la agudeza visual. Mediante adaptaciones y el uso de herramientas es posible llevar una vida completamente normal.
Tu hijo te muestra orgullosamente un dibujo lleno de colores, pero notas que pintó la lava del volcán de verde. En ese momento puede que te entre la duda de si hay algún problema.El daltonismo, una condición que afecta la manera en que se perciben los colores, puede generar este tipo de situaciones. Para ayudarte a entender mejor qué es el daltonismo, cómo detectarlo y qué opciones existen para mejorarlo (quizá unos lentes), lee este artículo.
¿Qué es el daltonismo?
El daltonismo, también conocido como deficiencia en la percepción del color, es una condición en la que la persona no logra distinguir ciertos colores. Afecta a 1 de cada 12 hombres y 1 entre cada 200 mujeres. La mayoría de los daltónicos no ven en blanco y negro (como sugeriría su nombre en inglés, colour blindness, ceguera al color). Existen distintos niveles y tipos comunes:
- Dificultad para distinguir el verde
- No es posible distinguir el rojo
- En casos muy raros se confunde el azul con el amarillo
La causa suele ser genética, y se origina porque ciertos sensores de la retina, encargados de detectar los colores, no funcionan correctamente.
¿Cómo puedo saber si mi hijo es daltónico?
“Muchas personas no se dan cuenta de que no ven los colores como se esperaría. Usualmente los primeros signos aparecen cuando los niños están aprendiendo a nombrar los colores”, apuntan desde la Academia Americana de Oftalmología (AAO). Así, identificar los signos puede ser complicado. Sin embargo, hay algunas señales que pueden indicarte si tu hijo es daltónico, de acuerdo a la AAO:
- Colores inusuales en los dibujos: Si tu hijo usa colores que no coinciden con la realidad, podría ser una señal. A menos que esté experimentando con los colores, claro.
- Confusión al nombrar colores: Si tu hijo está teniendo dificultades para aprender el nombre de cierto colores, especialmente el rojo, verde o amarillo, podría ser conveniente una visita al oftalmólogo.
- Dificultad para diferenciar los matices de colores: Si tu hijo puede ver colores por separado, pero confunde una manzana roja de una verde al estar juntas, podría tener un leve grado de daltonismo.
- Problemas en los juegos de colores: En juegos de recordar colores rápidamente, la confusión constante con los colores puede ser un indicio.
¿Qué esperar en la visita al oftalmólogo?
Si sospechas que tu hijo es daltónico, el siguiente paso es llevarlo a un especialista. El diagnóstico es sencillo, mediante pruebas visuales muy famosas, donde se esconden con colores números o figuras. SI las persona no las puede distinguir, estamos frente a daltonismo. Aunque podrías detectarlo desde casa, un oftalmólogo puede diagnosticar el grado y alcance de la condición.
¿Se puede tratar el daltonismo?
El daltonismo no tiene cura, aunque no afecta la agudeza visual o la capacidad de ver con claridad en general. Hay algunas estrategias útiles para que los niños vayan adaptándose y logren llevar una vida plena:
- Usar descripciones en lugar de colores: En casa, en vez de decir “pásame la camisa roja”, prueba con “pásame la camisa a rayas”. Así además, practicas una mejor orientación de tu hijo.
- Apoyarse de texturas y formas: Diferenciar objetos similares usando detalles como la textura o la forma puede ser de gran ayuda. Además, puedes etiquetar las cosas.
- Aplicaciones y tecnología: Existen apps para el celular que pueden identificar colores y ayudar a muchos daltónicos a distinguir mejor ciertos tonos.
¿Funcionan los lentes para daltónicos?
En los últimos años, han aparecido lentes que han causado revuelo en redes sociales al prometer ‘curar’ el daltonismo. Sin embargo, es importante entender cómo funcionan realmente. Como explica la Dra. Laurie Gray Barner, oftalmóloga de la Clínica del ojo de Little Rock en Arkansas, “mejoran la percepción de colores, haciendo que los tonos sean un tanto más diferentes, pero no siempre funcionan en todas las situaciones”.
- No ‘curan’ la condición, simplemente mejoran el contraste entre ciertos colores. Como en una película en blanco y negro donde se distinguen los colores por los tonos de grises.
- Son útiles en formas leves de daltonismo. En situaciones con luz artificial no son tan efectivos.
Por Carlos Diego Ibáñez
© 2024 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Kittyfly