- El climaterio es todo el proceso antes y después de la menopausia. Que se debe a la pérdida paulatina de las hormonas sexuales
- El tratamiento hormonal sustitutivo (THS) es la mejor opción contra los síntomas de la menopausia y contra los efectos a largo plazo
- Debe ser tomado justo antes, o menos de 10 años después de la menopausia para que tenga efectos. Luego de eso, no se recomienda
- Si no puedes o no quieres usar el THS, existen otros métodos para poder reducir los síntomas
La menopausia y el climaterio, no es más que respuesta de nuestro cuerpo a que se dejen de producir las hormonas sexuales, eso significa que el cuerpo sufre del “síndrome de abstinencia”. Pero hay un as bajo la manga para que el proceso sea mucho menos desagradable: la terapia hormonal sustitutiva (THS).
La menopausia, proceso normal para todas las mujeres, se llama a la etapa que comienza después de un año entero sin tener la menstruación. Normalmente ocurre alrededor de los 50 años. Cuando eso sucede, previamente ya van unos años donde las hormonas sexuales (y óvulos) lentamente van dejando de producirse. A eso se le llama climaterio, que dura desde la mitad de los 40 -con menstruaciones irregulares- hasta 10 años, o más, después de la menopausia.
En todo este proceso, ocurren síntomas que son muy incómodos y un tanto característicos:
- Bochornos, sofocos o calores. Acompañado de sudores nocturnos
- Falta de deseo sexual e incluso dolor durante las relaciones sexuales
- Irritabilidad, problemas para dormir y cambios de humor y dolores de cabeza
La falta de estas hormonas a largo plazo puede tener un impacto en los huesos y la salud cardiaca.
La Terapia Hormonal Sustitutiva
Pequeñas dosis hormonales permiten que se atraviese el climaterio mejor y, de paso, se reducen los riesgos óseos y cardiacos. A esto se le llama terapia hormonal sustitutiva (THS). A principio de los 2000 se realizaron estudios que ponían en duda sus efectos, dejando a una generación de médicos y matronas que optaron por no recetarlo.
Pero, recientemente se ha observado que hay casos donde sí es positivo y de gran ayuda:
- Si es tomado antes o justo después de la menopausia (menores a los 60 años), se reducen ‘considerablemente’ los síntomas físicos y psicológicos, el riesgo óseo, enfermedades cardiacas y se puede retrasar la demencia. Incluso se reduce el riesgo de cáncer colorrectal en un 20%.
- “El riesgo tromboembólico en sí es mínimo ya que la vía de administración permite bajas dosis de la hormona” señala en conversaciones con Vida y Salud, la interna de Obstetricia y Puericultura, Valeria García H.
- Se reducen los riesgos si se toma la menor dosis hormonal posible. También se pueden estudiar la aplicación en parches, cremas o geles vaginales.
- En el caso de las mujeres mayores de 60 años, comenzar con el THS no les beneficia para reducir los síntomas y, además, puede acarrear complicaciones. Por lo que no se recomienda.
¿THS es correcto para ti?
En algunas mujeres tiene algunos efectos secundarios como hinchazón, se mantienen los dolores de cabeza, nauseas o inflamación de los senos. Junto a esto, al hablar con tu ginecóloga o matrona se hablará sobre los siguientes tópicos:
- Tipo de hormona: Son muy similares a las pastillas anticonceptivas, pero en mucha menor concentración, en algunos casos se receta un tipo de hormona o diferentes. En algunas mujeres, el tipo de THS que se entrega puede generar sangrado vaginal similar a la menstruación, situación que puede ser normal, pero debe ser revisada con el profesional.
- Historia clínica: Debes tomar en consideración la historia familiar y personal en relación con el cáncer, los huesos y el sistema cardiaco. Además, si se tiene historia de enfermedades de hígado y páncreas.
- La intensidad de los síntomas: Las mujeres que sufren síntomas premenstruales tienen mayor probabilidad de síntomas en el climaterio. “Existe una escala que mide la calidad de vida de las mujeres de 40 a 59 años [Físicamente, Psicológicamente y Urogenital]. Por lo que se hará muy necesario [THS] con un puntaje mayor o igual 15 puntos”, menciona la profesional.
- Menopausia temprana o problemas hormonales: La extirpación de los ovarios antes de los 50, o que simplemente se adelante la menopausia hace que falten algunos años con exposición natural a hormonas sexuales con el fin de reducir los problemas a largo plazo mencionados previamente; especialmente los problemas óseos.
Recuerda que debes visitar a tu profesional de la salud, porque automedicarse puede ser muy peligroso. Así como ir regularmente a chequeos médicos.
En las mujeres sexualmente activas que llegan al climaterio existe el riesgo de embarazo al tener menstruaciones irregulares o porque dejan las pastillas anticonceptivas. Además, el THS no tiene un efecto contraceptivo; por lo que hasta los 55 se recomienda utilizar otros métodos.
¿Y si no puedo tomar?
Hemos hablado en otros artículos de métodos para afrontar los síntomas de la menopausia. Pero algunas de las recomendaciones son:
- Tener una vida activa y sana: Valeria García H. menciona que ejercitarse regularmente, practicar la meditación, así como tener una alimentación equilibrada reduciendo el café, alcohol y comidas picante (que empeoran los bochornos). Además, se recomienda, para reducir el riesgo de cáncer, dejar de fumar, por que se requiere de apoyo con profesionales de la nutrición y la psicología.
- Tratamiento psiquiátrico: “se debe favorecer una mirada multidisciplinaria”, comenta Valeria García H. El uso de antidepresivos ayuda con los cambios de humor e irritabilidad. Al igual que puede ayudar en los mareos, bochornos y las dificultades para dormir. Recuerda que no debes automedicarte, consulta con tu profesional de la salud.
- Tratamientos herbales: La medicina tradicional y el uso de hierbas medicinales pueden ayudar a detener alguno de los síntomas, especialmente los bochornos. La cimífuga es utilizada normalmente para estos síntomas. Al igual que la hierba de San Juan. Pero se ha visto que puede interactuar con algunos medicamentos.
Por Carlos Diego Ibáñez
© 2023 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Jose Miguel Sanchez